Daniel Antequera, secretario general de Causa R y diputado de la Asamblea Nacional (AN), junto a Bolivia Suárez, también parlamentaria por Lara, y Joel Mendoza, concejal de Iribarren, rechazó “el caos que vive el país”, motivado a medida políticas del gobierno, las cuales han generado una situación de violencia. Puntualmente se refirió a la salida de circulación del billetes de Bs. 100.
En este sentido, indicó que el Gobierno Nacional debe referirse al respecto y “defender al pueblo, no a unos cuantos enchufados”. Criticó que en par de alocuciones del presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes, se abordará el tema de manera general, sin estimarse el costo social de la medida.
-Nosotros como diputados, como dirigentes políticos, líderes y ciudadanos, nos ponemos del lado de las personas que han perdido su dinero o que no tienen billetes, dinero en efectivo, con los cuales hacer una simple compra… Debemos acompañar las denuncias de los venezolanos.
Asimismo, pidió que asuman responsabilidades al respecto la Presidencia de la República, Banco Central de Venezuela y Ministerio de Finanzas.
-El primero que roba es el BCV, cuando las personas canjean el dinero y les dan un papelito.
Calificó la referida resolución, que además no fue acompañada de nuevas piezas monetarias, como un “secuestro del dinero de los venezolanos”.
-Han dejado al ciudadano con un tercio del cono monetario y ahora se las tiene que arreglar para ver cómo logra hacer una compra… Debían dar tiempo para la captación de los nuevos billetes.
Señaló que se trataría de una medida desesperada del gobierno por “meterle la mano a los venezolanos en el bolsillo”, lo cual dijo ha sido “el inicio de una espiral de violencia”, la cual el gobierno debe controlar, con soluciones.
Sobre los recientes hechos de violencia, apuntó que la protesta es un derecho innegociable y que entre los venezolanos hay mucha frustración, no obstante, sobre esta debe prevalecer el valor de la vida.
En tal sentido, indicó que sumarán a la agenda social, la lucha por la reivindicación de las garantías de quienes vieron “pisoteados sus derechos políticos y económicos”.
-Necesitamos acciones contundentes… Ya es insostenible el proyecto político del gobierno. Se deben documentar las denuncias en instituciones del Estado. En algún momento la justicia será equilibrada y se generarán las responsabilidades debidas.
En opinión de Antequera, la solución “clara y expedita”, es la “renuncia de Nicolás Maduro”.