El doctor Ruy Medina, director regional de Salud en Lara, ofreció un balance sobre todo lo que la Gobernación del estado realizó este año en materia de salud.
“Es importante que la población maneje esa información. El estado Lara se convirtió en piloto de atención de salud en toda la región centroccidental de Venezuela, en la lista podemos incluir a Barinas, Cojedes y el sur de Valera”, indicó Medina.
Sin embargo, la máxima autoridad aseguró que afrontaron gran cantidad de dificultades superadas mediante el trabajo en equipo.
Se refirió a que la salud en Venezuela principalmente desafía una terrible crisis asistencial con deficiencia de alimentación, medicamentos, insumos y equipos, condicionados a una pésima administración por parte de quienes comandan los destinos de la Nación. Lo que se tradujo en un año difícil tanto para el sector como las autoridades, donde abundaron las críticas solicitudes de destitución de personal.
“El problema de salud en Venezuela no es responsabilidad de la labor de hombres y mujeres, es una situación donde el culpable es el dinero, el presupuesto, la plata… Nuestro personal de salud y directores, médicos, enfermeros y obreros se han unido y gracias a ellos es que el año lo finalizamos con un trabajo eficiente, productivo y honesto (…) Pero lo que en verdad restablecerá todas nuestras dificultades será que el Gobierno cumpla en enviar el presupuesto ideal que pedimos anualmente”, expresó Medina.
A pesar de las dificultades a las cuales se refirió Medina, en el año funcionaron los 12 hospitales y 360 ambulatorios dentro de la región. Además para este año lograron obtener un notable triunfo con la disminución de la incidencia de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; las cuales eran alarmantes para finales del 2015.
Es importante resaltar que desde el mes de enero hasta el 30 de noviembre en las instalaciones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) atendieron más de 8.000 cirugías generales, 6.000 cirugías de emergencias y 2.000 electivas. En la institución asistieron el nacimiento de 10.000 niños, 6.000 por parto natural (65 %) y 3.000 (30 %) mediante cesárea.
Medina detalló que el presupuesto para el sector salud en el año 2017 se ubica en los 13 mil millones de bolívares, cifra que no toma en cuenta los aumentos que podría sufrir el país por el incremento de la inflación.
“Necesitamos que igualmente sean atendidas nuestras carencias de insumos, medicamentos e incluso tenemos fallas en el parque automotor. Requerimos de 144 cauchos, 44 baterías, 24 máquinas de anestesia, 30.000 frascos de anestesia. Además de que nuestros pacientes puedan conseguir sus medicamentos antihipertensivos, anticonvulsivos, insulina, entre otros; solo necesitamos dinero para resolver”, enfatizó.
Marcial Daza, director HCAMP: Mayor operatividad
El HCUAMP es el centro con mayor operatividad de la región. Gracias al Congreso Pineda que se efectuó en el mes de octubre pasamos a ser el hospital que mejor funciona en el país, mientras los demás operan a un 20 % nosotros superamos el 50 %, gracias a la labor de las más de 3.600 personas que allí trabajan.
En lo que va de año hemos atendido 120477 intervenciones quirúrgicas, 1.411 legrados, 24.000 pacientes hospitalizados, 78.883 consultas externas y 3.683 emergencias.
Sin embargo necesitamos que para el año 2017 se solvente el problema con los aires acondicionados y de esa manera podamos reactivar 18 pabellones. Igualmente requerimos de 20 máquinas de anestesia para funcionar como deberíamos.
Doctor Jorge Gaiti: Garantizar atención
En este año queremos darle un reconocimiento a todos los trabajadores ya que gracias a ellos es que hemos podido superar la crisis inédita. Este equipo puso lo mejor de sí para garantizarle la salud a niños, niñas y adolescentes.
En lo que va de 2016 hemos efectuado 2.000 intervenciones quirúrgicas, tan solo usando un pabellón, y 100.000 pacientes fueron atendidos en consulta. No podemos negar que los médicos trabajaron a un 140 % de sus capacidades por la demanda de la población, es decir somos un centro sobre utilizado; pero a pesar de eso la mortalidad está por debajo de lo que exige el ministerio.
Diputada María Teresa Pérez: Sistema de salud fracasó
La situación del país la hemos denunciado desde la subcomisión de salud desde enero del 2016, pero el Gobierno definitivamente no escuchó la ardua posición de nuestros pacientes, que se agrava con la falta de medicamentos e insumos médicos.
El principal responsable es la no producción de medicamentos por la falta de materia prima. Además también nos vemos afectados con el no ajuste del costo real del medicamento, es necesario sincerar la cadena de precios.
El Gobierno debe entender que la salud no tiene color y afecta por igual a cualquier ciudadano, el sistema de salud fracasó y por eso exigimos la destitución de una ministra que no está comprometida con la salud sino con un dirigente que no ayuda nada al sector.
Jornada de vacunación
Para este año el servicio de epidemiología del estado ha realizado una extraordinaria labor en cuanto a prevención. En la mañana de ayer tuvo lugar el último operativo de vacunación del año.
La doctora Sonia Rojas aseguró que el plan Lara Saludable realiza cada 15 días las jornadas de vacunación en la Dirección regional sectorial de salud como un incentivo para que la población se vacune, al ser éste el mejor medio para prevenir una enfermedad.
En el operativo de ayer hicieron énfasis en la vacunación anti- influenza estacional que va dirigida a niños de 6 meses a 23 meses de edad y toda persona con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, entre otros; todos los mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
Fueron vacunados los niños menores de seis años con la pentavalente, reconocida por prevenir enfermedades como el tétano, tosferina, meningitis, neumonía y hepatitis B. Igualmente fueron colocadas las vacunas rotavirus, polio, pentavalente, trivalente y toxoide tetánico.
También se colocó la inyección contra la fiebre amarilla para cualquier persona que tenga previsto realizar un viaje adonde pueda estar propenso a contraer esta enfermdad. “Todos nuestros establecimientos de salud están dotados de vacunas y pueden acudir a ellos de lunes a viernes para ser vacunados. Es importante la prevención, no solamente se debe ir al médico cuando ya la persona está enferma, los padecimientos se pueden evitar con la vacunación”, expresó Rojas.
400 personas fueron vacunadas el día de ayer y desde enero hasta el mes de noviembre fueron colocadas más de 822.432 dosis de vacuna, a manera de darle continuidad al plan Lara Saludable.