FOTOS: Protestas en centro de Barquisimeto por cambio de billetes de 100 genera caos

-

- Publicidad -

Con billetes de Bs. 100 en la mano se quedaron cientos de larenses, quienes ayer, desesperados, intentaban depositarlos en las entidades bancarias a las cuales estaban afiliados. Gerentes y trabajadores dijeron que no los recibirían, ya que el plazo de 72 horas, impuesto por el Gobierno nacional había caducado.

La desesperación y el colapso  se apoderaron de la colectividad. Una muestra de ello se apreció en la sucursal del Banco de Venezuela, ubicada en la carrera 20 con calle 31, donde la ciudadanía exigía ser atendida para depositar los numerarios ahora en desuso.

- Publicidad -

Motivado al ambiente de protesta, la gerencia de la referida entidad informó que no recibirían los referidos billetes y que sólo realizarían retiros por Bs. 5.000, con billetes de Bs. 10, Bs. 20 y Bs. 50.

El anuncio enardeció a la colectividad, que aproximadamente a las 7:30 de la mañana obstaculizó el tránsito vehicular en la avenida.

Efectivos de la  Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se hicieron presentes en el lugar, vestidos con equipo antimotín. Formaron un cordón que separó  los ciudadanos en protesta de la entidad bancaria.

Aproximadamente  a las 9:40 de la mañana, un funcionario de la GNB, se dirigió al grupo en protesta y explicó que esperaban órdenes desde Caracas, a fin de responder a su exigencia. La colectividad, molesta, señaló que se trataba de “más mentiras del Gobierno”.

Los efectivos solicitaron a quienes habían tomado la vocería del grupo que reabrieran la referida artería vial, mientras se concretaba alguna solución.  Sin embargo, la masa se negó. Ante la falta de respuesta, a las 11:00 de la mañana decidieron ejercer mayor presión por lo que también trancaron la carrera 19 con calle 31. Sólo permitían el paso de emergencias médicas.

Los ciudadanos denunciaron que funcionarios de seguridad tomaban fotografías a quienes hacía los reclamos.

Exigencias del pueblo

Desesperación, hambre y frustración manifestaron las personas que ayer intentaban realizar el depósito de los billetes de Bs. 100.

“Estos billetes no son mal habidos, los ganamos con trabajo”, exclamaban los ciudadanos, quienes también se identificaban como “obreros”, “comerciantes”, “trabajadores” y “pueblo”.

Al consultarles, por qué no depositaron el dinero dentro del plazo establecido, Víctor Pineda, aseveró haber acudido en un par de ocasiones al banco, pero “llegaban los chinos  y los apoyados, con cajas de plata y a los que estábamos en la cola no nos atendían”.

La mañana se hizo larga. “Tenemos hambre… Aquí tenemos horas sin comer, ni un café nos podemos tomar, porque nadie nos acepta estos billetes”, afirmó  Ana González.

“Queremos depositar”, “queremos billetes” y “queremos solución”, eran las tres frases más coreadas por los manifestantes.

Impotencia y conflicto

La colectividad exige sean habilitados todos los bancos del país, ya que viajar hasta Caracas no es una opción.

“Sólo en pasajes debemos gastar 7.000 bolívares, más los gastos de comida y transporte…. Pero sólo tenemos estos billetes de 100 (bolívares) para pagar. ¿Quién nos los va a aceptar?”, comentó Yohenny Camacho, de oficio comerciante, quien hasta el pasado jueves recibió los referidos billetes, los cuales no le aceptaron luego para comprar comida para llevar a su casa, donde la esperaban cuatro hijos.

La colectividad denunció no tener billetes, ni siquiera para pagar el transporte urbano que los lleve a sus hogares. “Los transportistas nos rompen los billetes de 100 (bolívares) en la cara y nos bajan de las busetas”, expresaron.

No obstante, los profesionales del volante también se declararon afectados. Janin Guédez, quien participaba en la protesta, confesó que su familia forma parte del sector, pero vista la imposibilidad de cambio de los billetes, ayer mismo ordenó paralizar la buseta. “Trabajamos desde el lunes hasta el jueves, recibiendo los billetes, pero ahora no sabemos qué hacer con ellos… Cuando le decimos a la gente que esos billetes ya no sirven nos agreden e intentan rompernos los vidrios de las unidades”.

Manifestó que del supuesto operativo especial para el sector no ha obtenido ninguna información.

Asimismo, señaló que con la medida, el sector transporte enfrentaría severas pérdidas, al igual que el comercio en la zona, que reportó una caída en las ventas que osciló entre el 40% y el 60%.

Colas para el retiro

En la misma sede bancaria se observaba una larga cola de ciudadanos, similar a la de días anteriores, cuando se intentaba depositar los billetes de Bs. 100. La intención de este grupo era retirar dinero en efectivo o realizar alguna operación por atención al cliente.

Belia Barrero, de 76 años de edad, era una de las primeras en la fila. Llegó a las 4:00 de la mañana y pasadas las 12:00 del mediodía no había sido atendida, porque el banco seguía cerrado.

La dama de la tercera edad señaló que según le habían informado trabajadores del mismo Banco de Venezuela, sólo les permitirían realizar depósitos de Bs. 5.000, con billetes de baja denominación del cono fuerte.

El mismo monto dispensarían, ésta y otras entidades, por pago de cheque, por lo que numerosos ciudadanos se habrían quedado sin cobrar su quincena.

Vale destacar que a las 11:45 de la mañana, la gerencia intentó abrir  la sucursal, pero el grupo manifestante advirtió que de ser así, entrarían “a la fuerza” al banco y no saldrían de allí hasta que les recibieran los billetes en desuso, las mismas piezas que seguían dispensando los telecajeros del Banco de Venezuela, lo cual fue calificado como “una estafa”.

No fueron 72 horas

Un señor de la tercera edad, quien pidió no ser identificado, indicó mientras observaba el caos entre ciudadanos y cuerpos de seguridad, en las adyacencias del Banco de Venezuela: “El Gobierno de nuevo nos engañó”.

Aseveró que no tenía billetes de Bs. 100 para depositar, pero que el plazo de 72 horas no había sido tal, ya que con base en su lógica, los venezolanos sólo habrían tenido entre 24 y 30 horas para realizar el depósito, debido a que las entidades bancarias no laboraron las 24 horas del día.

Basado en dicho razonamiento, 72 horas, en función del horario de oficina, habrían sido nueve días de operativo de depósito y canje.

La confusión y la molestia borbollaban en las calles.

Otra dama de la tercera edad confesó haber entendido que el plazo de días sería a través del Banco de Venezuela, que para ella sería el mismo Banco Central de Venezuela.

Sin posibilidades de compra

Desde la tarde del jueves los ciudadanos y el comercio cayeron en colapso.

Alexandra Pérez intentó  el jueves por la noche comprar pan para la cena, pero no sólo no contaba con dinero en efectivo,  sino que los puntos de venta registraban colapso.

Así como ella, otros tantos ciudadanos no pudieron adquirir la charcutería del desayuno y la carne para el almuerzo del día siguiente.

Madres desesperadas decían no tener cómo comprar comida para sus hijos, ya que no contaban con dinero en efectivo para realizar comprar, ni siquiera para  pagar el pasaje urbano de regreso a su casa o el ticket de estacionamiento.

La colectividad exige una solución rápida a la problemática, ya que “nos dejaron con los bolsillos vacíos”. Otros señalaban que “el juego está trancado”, puesto que los ciudadanos no tienen sino billetes de Bs. 100 para comprar y los comerciantes por obvias razones no los pueden recibir.

Algunos pocos vendedores ambulantes, ayer, seguían recibieron billetes de Bs. 100, como un perrocalentero que se ubica en la avenida 20 con calle 32. Aseguraba que después resolvería cómo cambiarlos.

Testimonios

Weiber Flores: Tenían que tomar la previsión

Exigimos que se nos atienda. Tenían que tomar la previsión, porque 72 horas no era suficiente. Además tampoco han sacado los nuevos billetes y no tenemos con qué pagar en las bodegas, panaderías y abastos…Lo ideal sería que sacaran los billetes de circulación cuando ya estuvieran los nuevos en uso, cuando ya se tuviera. Tenían que hacerlo de manera progresiva…De paso hablan de un plazo de 10 días que nadie entiende y que es en Caracas. ¿Cómo vamos a estar viajando?

Juan Villegas: Pensión con billetes nuevos

Soy dirigente vecinal de la parroquia Juan de Villegas, somos gente humilde que no queremos perder nuestra plata. Sólo pedimos que nos atiendan…. También exigimos, como pensionados, que el 20 de diciembre, haya billetes nuevos con los cuales se nos pueda pagar. Que no nos tengan con este engaño, porque los billetes de 100 (bolívares) ahora son basura. Entonces qué piensan,  pagarnos la pensión con puros billetes de 10 y 20 (bolívares)… Tienen que abrir los ojos y recapacitar, porque están afectando al pueblo.

Miguel Mármol: Quién repone mi negocio

Esto es un desastre. Yo tengo una frutera en el barrio Bolívar y recibí los billetes de 100 (bolívares), pero ahora no tengo dónde depositarlos… Hoy no pude reponer mercancía, porque si no hay billetes en la calle, quién me la va a comprar…. No sé qué hacer. Allá me queda fruta y ordené que recibieran cualquier medio de pago, hasta los billetes de 100 (bolívares). Igual esa fruta se va a dañar… Con que se la coma la gente pierdo menos. Pero si no puedo depositar quién me repone mi negocio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El alcalde de la Ciudad de Panamá reconoce a Edmundo González Urrutia como «Visitante Ilustre» #8Ene

El alcalde de la Ciudad de Panamá, en un acto de respaldo político, declaró a Edmundo González Urrutia como "Visitante Ilustre" y le otorgó la orden "Nuestra Señora de la Asunción" en reconocimiento a su destacada trayectoria y lucha por la democracia en Venezuela. El evento se produjo este miércoles en el marco de la visita oficial de González a Panamá, un viaje que ha adquirido relevancia en medio de la compleja situación política en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -