Ayer, cuando comenzó a contarse el plazo de cinco días anunciado por el presidente Nicolás Maduro para el canje de billetes de 100 bolívares únicamente en las 30 taquillas habilitadas del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, la exacerbación de los ciudadanos se hizo notable en Lara, Zulia, Mérida, Bolívar, Barinas y Apure donde ocurrieron protestas y saqueos.
En Lara, además de la aglomeración de clientes en los bancos, en Carora, capital del municipio Torres, sucedió un intento de saqueo en los comercios enfilados a lo largo de la avenida 14 de Febrero y en la calle Bolívar, en el centro de la ciudad.
Un grupo de personas intentó entrar a la fuerza a las tiendas, pero el tumulto fue controlado a tiempo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, tal como lo informó un funcionario de este organismo, no se registraron daños materiales y solo hubo un par de personas con golpes leves. Por la tensión generada la mayoría de los propietarios de los comercios decidieron bajar las santamarías.
En el occidente del país también fue noticia la capital del estado Zulia, donde se encendieron disturbios en la avenida Libertador y el Mercado Las Pulgas, en el centro. Los saqueadores atacaron a los vendedores informales de ropa y una tienda por departamentos. Con la misma actitud violenta se internaron hasta el área de carnicerías y se llevaron la mercancía que pudieron tomar antes de que interviniera la Guardia Nacional y los cuerpos policiales. En la Curva de Molina, un grupo de individuos irrumpió en una zapatería y extrajeron el calzado de exhibición y una máquina de contar billetes.
Hasta la tarde, entre los datos recolectados por los medios de comunicación regional se contabilizaban por lo menos dos heridos por perdigones. Oficialmente, el secretario de seguridad y orden público, Biagio Parisi, anunció que había siete personas detenidas por los saqueos.
El Vigía fue la ciudad del estado Mérida donde se reportaron con mayor fuerza alteraciones colectivas. Los ciudadanos se plantaron en la vía pública del sector Iberia.
En Ciudad Guayana, clientes confundidos por el periodo establecido para cambiar los billetes y la metodología para hacerlo se concentraron en la sede administrativa del BCV y, luego, cerraron durante una hora la intersección entre las avenidas Venezuela y Ciudad Bolívar.
Mientras allí se desarrollaba la manifestación, en la troncal 10 a la altura de Tumeremo, la comunidad pedía prolongación del lapso para depósitos. Entre tanto, el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chacellor, notificó a través de su cuenta en Twitter saqueos en El Callao, en establecimientos de comerciantes asiáticos.
El enardecimiento se repitió, poco antes de las 7 de la noche, en Guasdualito, estado Apure, donde se reportaron daños en el banco Sofitasa, el Banco de Venezuela y la estructura de la Alcaldía. Entre los alaridos se escucharon detonaciones y, al parecer, hirieron a una joven.
Los barinenses salieron a expresar la misma molestia del resto del país en Santa Bárbara y algunos intentaron negarle el paso a un vehículo de transporte de valores. En ese momento, reportes no oficiales contabilizaron a tres personas heridas.