Este sábado se cumplen 186 años de la muerte del Libertado Simón Bolívar, hombre que con sus ideales y victorias contribuyó a la independencia de seis naciones, convirtiéndose en el personaje más insigne de América Latina.
Bolívar falleció el 17 de diciembre del año 1830, a sus 47 años de edad en la ciudad de Santa Marta, Colombia, en la quinta San Pedro Alejandrino, del español Joaquín Mier.
Las causas de su muerte han sido atribuidas a la tuberculosis pulmonar.
Los restos del Libertador llegaron a la Catedral de Caracas en el año 1842 y luego en el año 1876 fueron trasladados al Panteón Nacional y en el año 2013 se inauguró el nuevo Mausoleo donde reposan en la actualidad sus restos.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, así su nombre completo, nació un 24 de julio de 1783 en Caracas Venezuela.
Bolívar participó activamente en la proclamación de la independencia de Venezuela en 1811, peleó 472 batallas, y fue Jefe de Estado de 5 países: Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela.
Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de ellas, dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.