Llegó diciembre y seguro debes estar pensando qué cocinar para complacer a tus seres queridos. En esas andanzas y sin muchas complicaciones, el plato navideño vegetariano puede ser una buena opción, manteniendo el sabor inconfundible que nos trae buenos recuerdos, sin dejar a un lado la reducción de gastos ¿Ya tiene puesto el delantal? Raquel Berenguer esta lista para ayudarte a preparar algo distinto, apegada a un nuevo régimen alimenticio
Viendo de pequeña a las abuelas Amanda y Amelia cocinar exquisiteces, Raquel Solarte Berenguer comienza a enamorarse del mundo de los fogones creciendo con un interés particular por la buena mesa, para preparar con cariño las típicas recetas familiares, que como en la mayoría de los hogares venezolanos se han mantenido de generación en generación.
En la vida de esta barquisimetana nunca ha faltado la buena sazón y quizás, ese ha sido el ingrediente fundamental que la mantenido cerca de millones de sabores. Sin embargo, es a raíz de un concurso en el que resultó ganadora con una tradicional sopa de cebolla al mejor estilo familiar, cuando comienza a formarse profesionalmente en el área.
En la actualidad y luego de varios años que según expresa la han llenado de muchas satisfacciones, esta simpática morena es chef pastelera, especialista en cocina mantuana e instructora de cocina vegetariana, aspecto de especial interés para este artículo, pues pretendemos en algunas líneas, presentarles el lado positivo de este tipo de comida, que excluye el consumo de carnes y de productos derivados de animales.
En este sentido, el régimen alimenticio se caracteriza por presentar una dieta distinta a la convencional pero seguida por muchas personas, especialmente por aquellas que apoyan principios ecologistas, conscientes de una alimentación respetuosa. Así pues, están por ejemplo los veganos, que no consumen nada de origen animal o los ovolactovegetarianos que incluyen en su dieta, únicamente lácteos y huevos.
Según Raquel, el reto inicia con estar plenamente convencido de querer sumarse a este cambio de alimentación, pues se presentan factores como la ansiedad y la insatisfacción, que suelen vencerse únicamente, con la ayuda de conocedores de la materia. “Lo primero para cambiar el régimen alimentario es verse con un profesional, que realice una valoración médica para descartar cualquier condición, luego es que puede hacerse el cambio, considerando por supuesto las recomendaciones de aquellos con experiencia en el área”.
Modificar los horarios de comida reduciendo los tiempos entre cada plato, aumentar la ingesta de frutos secos, cereales y verduras para equilibrar la cantidad de proteínas y sustituir algunas bebidas que tradicionalmente son consumidas como el café, son algunos de los hábitos que debe adoptar toda persona ganada a una alimentación vegetariana.
Un concepto errado
Otro de los puntos que aclaro la chef, fue el tema de la creencia errada de que al ser vegetariano “únicamente se come lechuga”, pues por el contrario, se desarrolla la capacidad de descubrir muchísimas otras opciones, que se creían desconocidas y que en este régimen de alimentación, están permitidas.
Por otro lado, Raquel hace referencia a lo bien que logras sentirte, asimilando mejor la comida y fortaleciendo a tu cuerpo contra cierta cantidad de males o enfermedades para evitar desniveles en el organismo; claro está, todo bajo la orientación de expertos para lograr una alimentación correcta y que en todo momento, sea cónsona con los requerimientos.
Compartimos con ustedes la receta del tradicional plato navideño versión vegetariana, recuerde acompañarlo con una ensalada libre de aditivos y sin bebidas gaseosas.
Plato navideño vegetariano
HALLACAS (30 unidades)
Ingredientes:
– 1 Kilo de masa de harina de maíz o 1 Kilo y ½ de masa de maíz molido
– 2 tazas de caldo de vegetales
– ½ taza de aceite infusionado con onoto
– ½ taza de ají y pimentón
– 4 cucharadas de papelón rallado
– Sal
Para el guiso:
– 1 Kilo de garbanzos ablandados
– 1 Kilo y ½ de champiñones
– ½ Kilo de carne de soya
– 6 calabacines cortados en medias lunas
– 2 tazas de caldo de verduras
– 6 cebollas cortadas en cuadritos
– 4 pimentones rojos cortados en cuadros
– 2 cabezas de ajos pelados y machacados
– 1 atado de vainitas
– 1 brócoli o coliflor grande picado en trocitos
– 300 g de ají dulce picado
– 250 g de aceitunas rellenas
– 250 g de pasitas
– 100 g encurtidos
– Ajo porro picados
– ½ taza de alcaparras licuadas
– 8 cucharadas de aceite onotado
– 4 cucharadas de pasta de tomate
– 2 cucharadas de mostaza
– 1 cucharada de papelón
– Sal y comino
Preparación:
- En un bol (tazón) colocar la harina de maíz o maíz molido con el resto de los ingredientes, e ir agregando poco a poco el caldo de verduras hasta que la masa tenga una consistencia suave y manejable.
- Para el guiso: Cortar los champiñones en trozos de 2 cm y luego, reservar.
- En un tazón, colocar la carne de soya a remojar con agua caliente por media hora, escurrir bien y enjuagarla con abundante agua fresca, seguidamente, volver a escurrir y reservar.
- En una olla de fondo grueso (caldero) poner el aceite onotado y comenzar a preparar el sofrito con la cebolla picadita y el ajo machacado. Luego, agregar el ajo porro, los pimentones y el ají dulce.
- Se agrega el toque de comino al gusto cuando el sofrito se ve marchito, al igual que la pasta de tomate.
- Se deja sofreír por espacio de un minuto si dejar de mover con la cuchara de madera, pasado ese tiempo, se agrega la mostaza, las alcaparras licuadas y las 2 tazas de caldo de verdura
- Seguidamente, se incorpora la carne de soya reservada y las vainitas cortadas en cuadritos y casi al final de la cocción, los calabacines cortados en medias lunas.
- Dejar cocinar a fuego lento por 40 minutos, al apagarlos, combinar con los champiñones cortados y los garbanzos cocidos.
- Dejar enfriar para armar las hallacas.
PAN DE VEGETALES (Sustituto del Pan de Jamón)
Ingredientes para la masa:
– 3 tazas de harina de trigo más 3 cucharadas
– 100 g de margarina o mantequilla criolla
– ¾ de taza de leche tibia
– 3 cucharadas de azúcar, papelón o miel
– 1 cucharada y ½ de levadura instantánea
– 1 cucharadita de sal
– 1 huevo
Para el relleno:
– Zanahorias cortadas en láminas (a la plancha y aderezadas con ajo, perejil y orégano).
– Berenjenas en láminas (cocidas a la plancha y aderezada con ajo perejil y orégano).
– Aceitunas negras y ciruelas pasas en cantidad necesaria
– Aceite y sal
Preparación:
- En el bol o tazón colocar, la harina, la sal y mezclar; en otro recipiente, colocar la leche tibia, la levadura, el azúcar y el huevo.
- Unir ambas preparaciones y amasar hasta lograr un bollo. Integrar la margarina y amasar por espacio de 15 minutos.
- Luego, tapar y dejar reposar por 2 horas y media en un lugar cálido.
- Paso siguiente, estirar la masa en un rectángulo y distribuir los ingredientes del relleno para después, armar el pan.
- Dejar leudar el pan ya armado por espacio de 1 hora (hasta que duplique su volumen), barnizar con leche o huevo y llevar al horno a 180 grados durante 30 o 35 minutos.
Facebook: Raquel Berenguer