Diversas teorías manejan los ciudadanos entorno a qué es lo que ocasiona que haya disminuido la entrega de gas en el estado Lara. Con el objetivo de conocer realmente qué hay detrás de la irregularidad del suministro del servicio, periodistas del EL IMPULSO conversaron con especialistas en la materia.
Citibank
El enlace territorial de la Activación Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Joel Moral, recordó que hace algunos meses el banco estadounidense Citibank, renunció a ser la entidad encargada de hacer los pagos de varios bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que ocasionó un retraso en la distribución de gas desde la refinería de gas José Antonio Anzoátegui hasta la planta Ule en el estado Zulia, esta segunda funciona como centro principal de distribución para Centroccidente, parte de los Andes, Llanos y Unión Centroccidental.
Moral informó que el sistema de distribución de gas se efectúa a través de una trasnacional que presta el servicio de embarcación; sin embargo, cuando sucedió el inconveniente con Citibank, la trasnacional pidió la cancelación de su deuda total, pagos de inmediato y por adelantado; inclusive, según Moral, dejaron los barcos paralizados en el golfo por más de dos meses, a la espera de que se hiciera efectivo el pago.
“Con el problema de Citybank no solamente se afectaron las transacciones para la distribución de alimentos y gasolina, sino que se afectó el sistema de distribución de gas. Incluso pasamos hasta 45 días sin que llegara una sola gandola con gas a todo el estado Lara”, indicó Moral.
Añadió que desde hace 20 días se incorporó un equipo multidisciplinario entre el Psuv, Zodi, Gobierno nacional, Gas Comunal y el pueblo organizado; apoyado por los consejos comunales y los CLAP. Con un plan que tiene como objetivo procurar que a diario lleguen 21 gandolas con gas a la entidad, de las cuales 7 serán distribuidas al sistema privado y el resto al público; lo que permitirá que Pdvsa Gas comunal obtenga más de 70 camiones semanales.
“En estos momentos hemos sufrido retrasos con la llegado de las gandolas. Cada día de demora retarda la distribución de gas hasta por una semana en algunos sectores. Nuestra finalidad es recuperar el abastecimiento y para eso ya comenzamos a trabajar en las zonas de conflicto, de esa manera aseguraremos el sistema de gas a todos las familias barquisimetanas y larenses”.
En tanto, Alfredo Sosa, administrador de Paiva Gas (compañía privada ubicada en Carora), destacó que no habían podido surtir su planta porque la refinería de gas Ule se paralizó por mantenimiento, lo que afectó a la distribución dentro de la ciudad.
Falta de repuestos
Está más que enfocado que la factores externos, como la paralización de los gasíferos, afecta la distribución de gas, incluso por semanas. Sin embargo, los trabajadores de las plantas de gas espetaron que su labor se veía perjudicada por la falta de repuestos.
“El deterioro de nuestros camiones originan retrasos. Antes una gandola podía ir y venir a traer el gas el mismo día, ahora duran hasta dos días para traer el envío”, dijo Eliezer Espinosa, coordinador de Aragas.
Igualmente, un trabajador de Pdvsa Gas que no quiso ser identificado, vio con preocupación la gran cantidad de camiones que tienen paralizados por falta de repuesto; es decir cada día hay menos unidades que se dirijan a la plata Ule a buscar el gas y casi la mitad de la flota que se encarga de distribuir los cilindros dentro de la ciudad se encuentra inservible.
“A veces pasamos hasta cuatro días sin recibir gas en las plantas. Obviamente cuando llega ya hay varios sectores a la espera del servicio, por esa razón se originan las protestas y se atiende en un principio a quienes trancan las calles lo que posteriormente atrasa la distribución en otras zonas y así estamos; mientras no recibamos las cantidad de gas que necesitamos y a tiempo, la escasez continuará y se profundizará”.
Mafia y bachaqueros
“Le pedimos a la colectividad que pague su bombona a precio justo, el cual es: 50 bolívares el cilindro de 10 kilos, 250 el de 18 kilos y 600 bolívares la de 43 kilos”, recalcó Moral mientras mencionaba cómo la desviación de los camiones ha hecho que se prolifere la mafia en la venta del servicio.
Cantidad de denuncias se escuchan por parte de habitantes que protestan en la vía, de como han visto que los camioneros al salir de la planta de llenado revenden las bombonas hasta en 1.000 o 1.500 bolívares.
Moral manifestó que dentro del plan multidisciplinarios del Psuv le harán un seguimiento fuerte a todas estas denunciadas. “La idea es que los mismos miembros de la comunidad vayan a las plantas de llenado y regresen con los camiones y de esa manera se evite la desviación de la ruta y los ciudadanos puedan pagar el servicio a precio justo”.
Asegura que una parte de los trabajadores de Pdvsa gas incitan a los ciudadanos a trancar las calles, ya que el inconveniente les permite salirse del plan de distribución para atender a los protestantes y es más sencillo desviar los cilindros.
“Ya me paso tres veces que llamábamos los voceros de la comunidad (La Peña) a pedir el gas y nos indicaban que desde hace tiempo el camión había salido, pero nunca llegó, este es el mejor ejemplo de la mafia que tienen los conductores”, relato Víctor Mendoza.
Ante eso, Moral considera que es necesaria combatir las desviaciones y rechazar contundentemente la manipulación. “Así como superamos el problema de la gasolina vamos a superar el problema de gas. El pueblo tiene que entender que entre todos debemos trabajar y sembrar conciencia para erradicar las irregularidades que provocan la escasez del servicio; además es relevante pedirle la calma a los ciudadanos porque estoy más que seguro que en esta época navideña a nadie le faltará el gas en su hogar”.
Viveza criolla
En los próximos días ejecutarán otras de las medidas que conforman el plan multidisciplinario, como la investigación e identificación de los protestantes. Moral trabajará en base a denuncias acerca de que dentro de las comunidades existen grupos organizados que trancan las vías para conseguirle bombonas a sus clientes.
“Este es su negocio, por eso es que no tienen más nada que hacer que trancar las calles y perjudicar a los que sí trabajamos. A mi vecina le venden la bombona en 700 bolívares y la consigue es a punta de protesta”, comentó Giglian Espinosa.
José Gil viaja cinco veces por semana de Quíbor a Barquisimeto y al menos dos veces se queda obstaculizado en las protestas que se forman casi que a diario en el sector Santa Rosalía; para los conductores el estrés no es solo quedarse atrapado sino la inseguridad que se vive en las colas.
“Ya he visto como la misma gente de la protesta se separa y aprovecha de robar mercancía en las gandolas con pistola en mano, incluso hasta camiones se han llevado; otro grupo cobra 200 bolívares por dejar pasar a los transportistas. Como siempre la viveza criolla busca nuevas formas de hacer dinero”.
Gas importado y subsidios
Para el año 2014, según para el entonces director regional de Gas Energy, Antero Alvarado, el potencial gasífero venezolano era enorme, pero la producción de gas había caído recientemente como consecuencia de la reducción en la explotación del crudo en el país.
Alvarado aseguró que para la fecha la refinería de El Tablazo (estado Zulia) funcionaba con gas importado y que las diversas operaciones en Maracaibo se habían realizado con gas traído de Colombia.
Es importante destacar que el 99 % del servicio de gas es subsidiado por el Gobierno nacional. El costo total de los subsidios en Venezuela para el año 2015, alcanzaron el 10,4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cálculos de la Banca de Inversión Bank of American.
“Venezuela se está desangrando a causa de subsidios”, aseguró el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios en el estado Zulia, Gilberto Gudio. De acuerdo con un estudio realizado por la asociación, el país pierde 51.812 dólares para mantener la ayuda económica en los diferentes rubros estudiados, como gasolina, diesel, alimentos, energía eléctrica y gas”.