Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el juicio al presidente Nicolás Maduro ante el «fracaso» del diálogo con el gobierno para salir de la crisis política y económica en el país.
«Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (…) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento», dijo el diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían «Maduro es Abandono» o «Juicio político ya».
Una decena de partidos, muchos del ala más radical de la alianza opositora, entregaron un documento al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, para que el martes incluya en el orden del día el reinicio del juicio sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis del país, que vive una aguda escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación.
En ese juicio, la bancada opositora pretende declarar el «abandono del cargo» del presidente y su «falta absoluta», lo que espera que pudiera llevar a su destitución.
La Asamblea había planteado ese mecanismo a finales de octubre tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro, pero el Tribunal Supremo prohibió que lo llevara adelante considerando que el «juicio político» no está contemplado en la Constitución y recordando que la justicia considera la cámara en «desacato» y sus decisiones no tienen implicaciones legales.