Un holograma del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez paseó por las calles de Caracas la noche del jueves, día en el que el chavismo conmemoró el último discurso del líder socialista antes de morir de cáncer en 2013.
Una animación digitalizada de la figura de Chávez de perfil, caminando, se proyectó desde un vehículo en movimiento sobre las fachadas de edificios para simular el recorrido por el oeste y el centro de la capital.
«Un Chávez luminoso anda caminando por Caracas», escribió en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que promovió la etiqueta «#PlenoComoLaLunaLlena».
El funcionario difundió en la red social videos y fotografías del trayecto culminado en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de Simón Bolívar y muchos de los próceres de la independencia de Venezuela.
Se usó la técnica audiovisual del video mapping, que proyecta animaciones sobre superficies arquitectónicas para generar la ilusión de movimiento.
El gobierno de Nicolás Maduro celebró una jornada de homenajes al exmandatario, en el que bautizó como el «Día del amor y la lealtad a Chávez».
El 8 de diciembre de 2012, en un discurso televisado, Chávez se dirigió por última vez a los venezolanos. Nombró entonces a Maduro como sucesor si no podía mantenerse en la presidencia por causa de su enfermedad, con lo que definió como una convicción «firme, plena, irrevocable, absoluta y total».
El actual presidente enfrenta una grave crisis política y económica, entre anuncios de la oposición de retomar su ofensiva para sacarlo del poder.
En esa situación, Maduro apela a la figura de Chávez, prometiendo conservar «su legado».