Venezuela «sigue bloqueando» la repatriación de cerca de 3 mil 800 millones de dólares de fondos de la industria aérea que va en contra de las obligaciones internacionales, según lo anunciado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Asimismo, afirmó que las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un «entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello se está comenzando a revertir y la situación mejorará un poco en 2017», auguró la asociación.
El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176 billones de dólares al PIB, y la región cuenta con un fuerte grupo de aerolíneas que compiten con sus rivales de EEUU, Europa y el Golfo.
No obstante, las aerolíneas no consiguen el mismo nivel de rentabilidad que sus competidores, tanto en Norteamérica como en Europa y Asia.
Esto se debe a que la mayoría de los países latinoamericanos, a excepción de Chile y Panamá, no han creado las condiciones necesarias para que el transporte aéreo prospere, porque las costosas regulaciones no van acorde con los estándares globales.
«Todo ello significa que hacer negocio en América Latina es muy difícil y a menudo más caro que en otras regiones», sostuvo la asociación, que opina que los gobiernos deben seguir las mejores prácticas y ver a la aviación como «el gran motor económico que es y no solo como un objetivo fácil para recaudar impuestos”, dijo.