No es la primera vez que los trabajadores de la Universidad Fermín Toro (UFT) protestan por temas relacionados con la cancelación total o parcial de sus sueldos o beneficios. Con documentos en mano en los que archivaron toda la cobertura de diferentes medios de comunicación en relación con este caso, los trabajadores pidieron a las afueras de la Inspectoría de Trabajo, ubicada en el centro de Barquisimeto, el pago inmediato de sus labores.
Yesenia Izarra, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro (Sinutrauft), denunció la falta de pago de los cestatickets y una mora de tres meses del 50% del salario correspondiente a los diferentes cargos que ejercen los trabajadores en esa casa de estudio.
“Son muchas quejas (…) también exigimos el pago del bono de fin de año y de las vacaciones”, apuntó Izarra, quien explicó que aproximadamente un número significativo de venezolanos están afectados por la demora del pago de sus labores por parte de los directivos de la UFT.
La secretaria general advirtió que los directivos de dicha universidad “amenazaron” con irse de vacaciones este viernes con el propósito de postergar el pago que ellos les han solicitados durante varias semanas.
Respuestas que no satisfacen
Izarra comentó que los directivos de la UFT les han hecho saber que “están esperando el préstamo de un banco” para poder cancelarles a los trabajadores, situación que tachó de irresponsable por la importancia que tiene poder pagar a tiempo en estos momentos de coyuntura económica. Otra razón de este problema es el pago incompleto de algunos estudiantes de esta institución privada, una teoría que descartó Izarra, pues señaló que su hijo estudia en esa universidad y “si no se paga, no puede continuar”.
Los manifestantes esperan que la Inspectoría de Trabajo les haga valer sus derechos como trabajadores y logren conseguir un acuerdo beneficioso para ambas partes, que abarca principalmente la cancelación total de las deudas de los trabajadores de la UFT.