Son muy poco alentadores los pronósticos sobre la producción, distribución de alimentos para el año próximo, asegura Rodrigo Agudo, Ingeniero Químico, especialista en materia agroalimentaria, quien advierte que la escasez aumentará y lo poco que se consiga en los anaqueles, no se va a poder comprar.
Advierte que para normalizar el aparato productivo nacional, debe restituirse la gobernabilidad y hacer mesas de trabajo con los diversos sectores entre ellos el académico, con la finalidad de garantizar una mayor eficiencia en la producción y mayor competitividad, agregando que se requieren, por lo menos seis meses con el país en emergencia para resolver el problema de la población vulnerada en los hospitales, ancianatos, casas de hogar, donde a su juicio, los ciudadanos se están muriendo de mengua.
-Se requieren dos años por lo menos, para reconstruir el aparato de producción y que podamos comenzar a percibir algún crecimiento. A partir de los dos años y con la meta de sustituir las importaciones con la producción nacional, que es un proceso que nos llevará entre cinco y 10 años dependiendo de los rubros, se podrán percibir los resultados.
Por otra parte Agudo recuerda que entre el 2014 y 2016 se ha registrado una caída del ingreso per cápita de los venezolanos por el orden del 40%, advirtiendo que este es el drama que están viviendo los venezolanos, como consecuencia de la destrucción de la producción nacional que antes abastecía el consumo entre 50% Y 55% con tendencia a llegar a 70% y que en estros momentos solo genera entre 28% y 30%.
Agudo destacó en la PatillaTv, que en estos momentos las fallas en el abastecimiento a nivel del consumidor, están en un 70%, debido a que el gobierno en estos momentos no tiene los recursos para compensarlas con importaciones, pero además se sigue agrediendo a la producción nacional