Por quinta ocasión la agrupación Los Tocuyanos se presentó, ayer, en la Sala Alternativa de El Impulso para llenarla de los sonidos que los han caracterizado desde hace 63 años.
De aguinaldos y villancicos larenses estuvo compuesto el repertorio interpretado por más de una decena de músicos, de los 25 totales que integran Los Tocuyanos. A la vocalista Carmen Pérez se le encomendó la tarea de abrir el espectáculo con el tema Son los tocuyanos para que después subiera al escenario la violinista y nieta del actual director del grupo, Víctor Nielsen Querales, para acompañar la voz de Diluz Querales en La hierba buena.
Aguinaldo andino, Luz de luna y El curarigüeño continuaron evocando recuerdos entre el público, ávido de escuchar las letras nacidas en el terruño, las de pueblo, como las definió el director y uno de los cuatro hijos de Gilberto Querales, el artífice de esta tradición llamada Los Tocuyanos.
Para cantar El guariqueño no hubo solistas al frente del micrófono. Los coristas todos interpretaron la canción con la incorporación del medio cinco tocuyano y el pandero.
El indiscutible sello Querales quedó evidente, anoche, no solo por los miembros mayores de esa familia cantando para el público sino cuando algunos de los nietos menores del maestro fundador como Milexa Querales, Camila Franco y Dianny Querales intervinieron para cantar El Niño de Belén, El lejano oriente y Alegría en Navidad.
La tarea de cerrar el evento la asumieron cinco integrantes de la Escuela de Niños de El Tocuyo con la parranda Tiempo de pascua, original de la tocuyana Xiomara Sánchez.
Cuando la música se hereda
En la familia Querales la música forma parte de ADN. Los cuatro hijos de Gilberto Querales se han encargado, desde la muerte del padre, de que no haya viento capaz de apagar la llama encendida por él cuando creó Los Tocuyanos.
En más de seis décadas, han grabado dos producciones, La hierba buena (2002) y El Niño de Belén (2013). Han sido premiados en ocho ocasiones consecutivas en festivales navideños, crearon la escuela para educar la voz de los pequeños, publican la revista anual Aguinaldos Tocuyanos y en noviembre de este año fueron declarados Patrimonio Cultural Viviente de El Tocuyo.
El entusiasmo por crear lo conservan intacto. Por eso, para 2017 comenzarán a ensayar vals y merengues tradicionales para ampliar el repertorio, anunció Víctor Nielsen Querales, quien junto a su hermana Diluz dirigen actualmente el ya icónico Los Tocuyanos.