La Asamblea Nacional tiene la obligación de declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, expresó este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Veloz. Aseguró que la función se puede ejercer una vez se obtiene la mayoría absoluta del Parlamento y en Latinoamérica, países como Brasil, Ecuador y Paraguay lo han aplicado.
Mientras que su compañero de fila, Cipriano Heredia, explicó que el abandono en este caso no correspondía únicamente a un inconveniente físico, pues también se podía evaluar el desempeño del Jefe de Estado desde que fue electo por la mayoría de los venezolanos.
“El Presidente puede estar en Miraflores, pero el tema está en si realmente está ejerciendo sus funciones y satisfaciendo las necesidades del pueblo. En ese ejercicio Nicolás Maduro está reprobado. Por eso las condiciones están dadas para que la salida constitucional sea que la Asamblea Nacional apruebe el abandono del cargo”.
En ese sentido, el profesor universitario Juan Carlos Apitz, aportó que de acuerdo con el Plan de la Patria, las metas macro, microeconómicas y las planteadas en el ámbito social han sido incumplidas por Nicolás Maduro, por lo que básicamente corresponde destituirlo de su cargo antes del 10 de enero, pues de lo contrario, sería el vicepresidente Aristóbulo Istúriz el responsable de dirigir las riendas del país.
El pueblo debe acompañar a la AN
Por su parte la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, señaló que el pueblo debe respaldar esta decisión, dado que la AN está llamada a ejercer contraloría sobre el Gobierno.
De igual manera, el diputado por el estado Lara, Luis Florido, indicó que es necesario convocar a un referendo popular y determinar la responsabilidad política que fue paralizada cuando se iniciaron las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.