La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre la situación actual de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde expresó que suspender al país del organismo fue una «grave pérdida».
Rodríguez presentó una serie de «pruebas» y «cifras» que demuestran que la participación de la nación en la organización ha sido productiva y que no ha violentado ninguna norma para acatar las sanción que tiene actualmente.
Asimismo indicó que Venezuela ha notificado el 95% de las normas del Mercosur.
«En total Venezuela ha notificado el 95% de las normas del organismo, para un total de 1.479 (…) En los últimos 25 años hemos notificado 1.183 normas (…) El índice de efectividad de nosotros es de 295,75 normas por año (…) Todos saben que sacar al país del Mercosur es una gran pérdida para la unión», dijo.
En este sentido comentó que el resto de los países miembros del Mercosur, no han hecho ni la mitad de los que ha realizado la nación.
Agregó que para prevenir las acciones en contra de Venezuela, el pasado mes de agosto solicitó a la secretaria del organismo todas las normas de la institución.
«Curiosamente el primero de diciembre, la misma secretaría anunció que fuimos suspendidos del Mercosur, pero esa ‘norma’ de suspensión no existe, lo que hubo fue una confabulación de los cancilleres en contra de la política de nuestro país», destacó.
Ante esta situación, Rodríguez afirmó que todos los movimientos sociales del organismos internacional han manifestado el apoyo a Venezuela.