En el mes de febrero del año 2015, un terreno perteneciente a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) que estaba destinado a actividades de docencia e investigación del Decanato de Agronomía, fue invadido por familias que reclamaban su derecho a la vivienda.
Luego de una serie de procedimientos legales y reclamos judiciales por parte de los representantes de esa casa de estudio fue emitida una ordenanza el 30 de marzo de ese mismo año proveniente del Ministerio Público para realizar el desalojo de las personas que invadieron el terreno ubicado en el asentamiento campesino Tarabana del municipio Palavecino. Hasta la fecha tal decreto no se ha materializado y según el rector de esta casa de estudios, Francesco Leone, es porque los organismos del Estado no han tomado las acciones necesarias.
“Nuestra intención con este pronunciamiento es llamar la atención de los órganos competentes. Es necesario lograr la recuperación del terreno de la universidad, ya que realmente se ha visto afectada gravemente en su desenvolvimiento”, señaló.
Han acudido a diferentes reuniones y agotado todas las vías que a ellos les corresponde para accionar desde lo que dicta esta decisión “a nosotros solo nos queda acudir a los entes competentes, ellos son los que deben hacer el trámite”.
Recordó que todos los que habitan allí están bajo riesgo por haber tomado ese lugar sin contar con las condiciones sanitarias ni aptas para crear viviendas. Hicieron un llamado a que acaten el mandato y puedan cumplir con la ley, esto para evitar que se continúe deteriorando el ambiente y afectando lo que consideran patrimonio nacional.
Por otro lado, hizo mención al suministro de los Bioterios para continuar los estudios e investigaciones. Denunciaron ante la fiscalía el hurto de implementos para desarrollar esta labor y hasta la fecha no tienen respuesta. Además indicó que luego de haber sufrido problemas en la sede del Instituto de la Uva que se ubica en El Tocuyo. Por una contaminación que se originó por irrigación de combustible en los acuíferos, conllevó a que las plantas de uva se vieran afectadas. Este lugar fue invadido y a pesar de haber realizado los reclamos ante PDVSA no han logrado tener alguna solución.
“Se espera que antes de la culminación del este año fiscal, los órganos encargados logren que se reivindique la propiedad de la UCLA y se pueda tomar posesión del terreno que fue invadido. Así mismo recibir una pronta contestación por parte de Pdvsa para restaurar el daño ambiental que nos causo”.