FOTOS En Palavecino siguen recogiendo barro y escombros

-

- Publicidad -

Al cumplirse una semana de la emergencia provocada por un torrencial aguacero el lunes 28 de noviembre, en horas de la noche, cuadrillas de organismos oficiales, así como miembros de las comunidades afectadas, continúan realizando labores de despeje de bucos y quebradas, así como del barro que hasta este lunes seguía cubriendo calles de barriadas, caseríos y urbanizaciones del municipio Palavecino.

El alcalde José Barreras, en compañía del secretario general de gobierno, Erick Valles; el vicepresidente de la cámara, Freddy Pérez, y funcionarios de su despacho, ofreció una rueda de prensa en la que atribuyó al Gobierno nacional parte de la responsabilidad de lo ocurrido pues, de acuerdo a declaraciones del presidente Nicolás Maduro, estaba anunciada la vaguada que provocó las fuertes precipitaciones.

- Publicidad -

Se refirió al anuncio de Maduro de ordenar una investigación a alcaldes y gobernadores por no haber tomado previsiones ante la pronósticos invernales.

“Si el Gobierno sabía que se presentaría la vaguada pudo, al menos, haber decretado el estado de alerta o alarma”, expresó.

Dijo estar dispuesto para atender cualquier comisión que designe el presidente Maduro y presentarle una relación de todos los trabajos preventivos realizados, incluso pocos días antes de ese fenómeno.

Denunció que en Palavecino existe una mafia dedicada a las ventas de parcelas de terrenos protegidos por las ABRAE, en los que construyen ranchos sobre los bucos.

Igualmente, informó que desde el fin de semana se comenzó la distribución de ayudas a las familias afectadas, concretamente a las que perdieron enseres domésticos.

Luego dijo que 51 familias perdieron colchones matrimoniales, 26 individuales, 10 sus cocinas, 6 neveras y 20 útiles escolares, además de otras 10 que pidieron tanques para el almacenamiento de agua.

Con respecto a las zonas afectadas, refirió que en el sector La Alfarería ya terminaron los trabajos, en el asentamiento campesino La Mora se está terminando de reacondicionar la vía, en Giraluna llevan 3 días laborando, en Tarabana y Colinas del Sur terminaron, en Altos de la Colina se continúa la limpieza del buco, en Valle Hondo se mantienen en el buco a su paso por Altamira, en Agua de Canto es necesario reconstruir un muro de contención, en La Montaña, el MTC se encargó de la limpieza de la quebrada, en la avenida Bolívar de Cabudare, se trabaja con un yumbo en la limpieza del cajón de la quebrada, en El Tamayal, trabajó otro organismo, en El Mayal se sigue despejando la parte inferior del puente y están concluidos los trabajos en Villa Tabure 1, Villa Esperanza y urbanización Villa Raquel.

Valle Hondo

En Valle Hondo, concretamente en la calle 5, detrás del negocio El Palao, este lunes, grupos de vecinos continuaban retirando las capas de tierra que desde la pasada semana la cubrían.

“Ya hemos pagado 13 camiones cisternas de agua y todavía nos falta; por eso pedimos a la alcaldía o a la gobernación nos mande otros camiones para terminar; nosotros hacemos el trabajo”, manifestó una de las amas de casa mientras barría la entrada a la vereda. En el sector 5 se hundió la tierra y será necesario cerrarla al tránsito automotor para recuperarla.

“Dios quiera no vuelva a pasarnos eso porque fue muy feo, y el gobierno que no deje de limpiar ese canal para que no ocurra otra inundación como la del lunes”, expresó la ama de casa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«El temor no me dejaba dormir»: migrante venezolana huyó de la guerra en el Catatumbo #23Ene

María, migrante venezolana, huyó este martes de La Gabarra, en el municipio Tibú, por el conflicto armado en el Catatumbo. «El temor no me dejaba dormir», sentenció.
- Publicidad -
- Publicidad -