“Aquí se cometió un error político por parte de la Unidad, que fue bajar la intensidad de la movilización de calle, y eso trajo como consecuencia que el Gobierno ganara tiempo”.
De esa manera el alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, reconoció, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal la mañana de este lunes, que el accionar de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante las últimas semanas, favoreció al Gobierno de Nicolás Maduro y propició que el pueblo abandonara la calle, tras enfocar todos sus esfuerzos en un diálogo que no ha dado resultados.
Sin embargo, Ramos cree que “aún hay tiempo de rectificar” y para ello, según dijo, la MUD “tiene que exigir, si finalmente acude (a la segunda mesa de diálogo) el día de mañana (hoy), que cumpla los compromisos el Gobierno”.
“Cuando se cometen errores uno tiene el deber de decirlo y corregirlos (…) Yo creo que el liderazgo y la dirección política de la MUD tiene el deber de manifestarle a todo el país su posición, decir la verdad de rectificación y mantener la lucha de calle”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que debe mantenerse la unidad, por encima de todas las diferencias que puedan existir entre partidos políticos, para seguir buscando una salida a la crisis política, económica y social del país.
Insiste en la enmienda
Ramos anunció que hoy estará en Caracas para plantear, dentro de la coalición opositora venezolana, la enmienda constitucional como mecanismo para darle salida al oficialismo, idea que ya ha hecho pública en la región anteriormente.
El recorte del período presidencial y la realización de elecciones presidenciales el año próximo, aseveró, es la propuesta política que debe ser llevada a la segunda reunión entre Gobierno y oposición.
“Hay que insistir en esa salida democrática y constitucional para que el país no caiga en el abismo, ni en la bancarrota”.
2017 mucho más difícil
El hecho de que el Gobierno emita nuevos billetes ratifica el fracaso del modelo económico de Maduro, según reiteró el burgomaestre, quien vaticina que en el 2017 la inflación llegue a un 2.000 por ciento.
“Estamos en plena hiperinflación porque aquí hay rubros o bienes que están cambiando de precios en menos de 48 horas”, manifestó.
Se mostró preocupado porque “sigue el acoso, el asedio y las amenazas contra el sector productivo” por parte del Gobierno, y, a su juicio, no hay señales que asomen la posibilidad de cambio económico.
Asimismo, acotó que el incremento del dólar paralelo beneficia “a los altos funcionarios del Gobierno que manejan las divisas”, quienes siguen enriqueciéndose mientras el pueblo sufre mayor empobrecimiento.