Venezuela y Trinidad suscribieron el lunes una serie de acuerdos para estrechar las relaciones comerciales y la cooperación energética entre ambos países caribeños.
El primer ministro visitante Keith Rowley y el presidente venezolano Nicolás Maduro encabezaron una ceremonia en la que se suscribieron en Caracas varios acuerdos entre los que destaca uno para incrementar el flujo comercial desde la isla caribeña hacia el oriente de Venezuela y otro para acelerar proyectos para concretar el inicio las exportaciones de gas natural a Trinidad.
El proyecto contempla la exportación de gas natural hacia la nación caribeña, desde el Campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre, ubicado a 40 kilómetros al norte de las costas del estado oriental de Sucre.
Rowley afirmó que estos acuerdos marcan un hito histórico en el camino de estrechar las relaciones de ambos países que, a pesar de tener intereses comunes en distintas áreas y ser cercanos geográficamente, en materia de comercio, negocios y comunicaciones se han dado «mutuamente la espalda» durante décadas.
«Lo que hemos firmado el día de hoy es la apertura del desarrollo en materia de los hidrocarburos que tendrá beneficios enormes para ambos países», destacó Rowley.
Venezuela y Trinidad, que en la década de 1990 firmaron el Tratado de Delimitación, que establece los términos sobre la forma de explotación de cualquier yacimiento de hidrocarburos en ambos lados de la línea fronteriza, recién en mayo suscribieron un acuerdo para la explotación conjunta de yacimientos comunes de gas y la creación de una empresa conjunta para poner en movimiento con rapidez proyectos binacionales.