La canciller de la República, Delcy Rodríguez convocó a los países integrantes del Mercado Común del Sur, a una reunión en la sede del bloque latinoamericano en Montevideo, Uruguay, para iniciar las negociaciones directas, como parte del mecanismo de solución de controversias del ente económico.
A través de su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen, la ministra de Relaciones Exteriores publicó un comunicado enviado a los países integrantes del bloque, el pasado 2 de diciembre, donde proponía como fecha de inicio de las conversaciones este lunes, 5 de diciembre.
Rodríguez aseguró que la petición se encuentra sustentada en el “Protocolo de Olivos”, con lo cual se apega a las normativas y fuentes jurídicas de la entidad supranacional.
El pasado viernes, 2 de diciembre, los países integrantes (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) decidieron darle a Venezuela “una cesación como Estado miembro”, ya que el país no ha cumplido con el acuerdo de complementación económica y el protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos.
Venezuela en su condición de ESTADO PARTE convocó hoy en Montevideo el inicio de mecanismo de solución de controversias d MERCOSUR pic.twitter.com/Qq2H7kSelj
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 5 de diciembre de 2016