El presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó (Unidad-Vargas), advirtió que el Partido Unido de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia, tratan de sabotear la designación de los dos nuevos rectores electorales que tienen su período vencido, pero no lo lograrán.
El parlamentario ofreció sus declaraciones en rueda de prensa ofrecida este lunes en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, en repuesta a los últimos acontecimientos y trabas que “pretende imponer el oficialismo y el máximo tribunal del país”.
“Se trata de un ejercicio muy complicado para el país, cuando vemos la persecución, la violación a los derechos humanos y cuando observamos la nueva crisis catastrófica social que afecta a todo el pueblo venezolano el cual debe soportar los embates de otra devaluación, medida que se concretará con la puesta en circulación de nuevos billetes de alta denominación, resaltó.
Destacó que ante esta situación el Parlamento debe dar repuesta a cada uno de los venezolanos y recordó que el día 11 de agosto se inició el proceso de postulaciones electorales con espacio para el Bloque de la Patria, el cual se negó a participar en el Comité de Postulaciones.
El diputado Guaidó expresó que claramente se nota que la bancada del gobierno no cumple con su labor legislativa, no obstante a las convocatorias que se les han hecho a participar y presentar sus candidatos a rectores electorales.
Dijo que cumpliendo con el tiempo, los requisitos exigidos y normas establecidas, el Comité de Postulaciones, el 26 y 29 de agosto abrió el período de convocatoria públicas en la que participan miembros de la sociedad civil e incluso oficiales en situación retiro, profesores, asociaciones de vecinos, profesionales y sindicatos de todo el país, para que formen parte de dicho comité.
Reiteró que en todos estos procesos, publicados en diarios de circulación nacional y en la página web de la AN, el Psuv se ha negado reiteradamente a participar en el Comité, al Igual que el Poder Ciudadano.
“Hemos dado prórroga con la buena fe de que el Poder Ciudadano envíe su lista de candidatos a rectores electoral al Comité de Postulaciones, pero no ha sido posible”, explicó el legislador. Allí vemos claramente quién no cumple con el deber que nos otorgó el pueblo de Venezuela”, apuntó.
Sostuvo que es precisamente el “Poder Ciudadano el que está en omisión constitucional, al negarse a postular a rectores electorales ante la Asamblea Nacional”.
“Hoy estamos enviando la lista definitiva a la Secretaría de la institución y este martes, durante la sesión ordinaria, pudieran ser designados estos dos nuevos rectores”, anunció Guaidó.
Recordó que el pasado viernes en un acto de “desespero y saboteo”, el Bloque de la Patria a través de su jefe de fracción, diputado Héctor Rodríguez, consignó un recurso de amparo ante TSJ en contra de la Asamblea Nacional y en contra del Comité de Postulaciones. “No sé si hicieron eso por ignorancia o porque desconocen el trabajo que hemos venido haciendo dentro de la AN”, dijo el parlamentario.
Guaidó lamentó que esa postura del oficialismo, con respecto al funcionamiento de la AN, ha torpedeado, no solamente a este Comité de Postulaciones, sino también a leyes como la de cestaticket para adultos mayores.
Insistió que esos son los argumentos que utiliza en la actualidad el chavismo, para tratar de sabotear el proceso de elección de los rectores electorales: 1) Desacato al TSJ, 2) Desconocer la mayoría calificada y 3) La omisión constitucional.
Guaidó explicó que en este caso los dos tercios de la Cámara se conformarán con 109 diputados debido a que los representantes del estado Amazonas se vieron en la obligación de pedir su desincorporación.
“Para juramentar a los nuevos regentes del CNE se necesitan 109 diputados. No puede el TSJ pagar y dar el vuelto, anular a unos diputados, sería crear un nuevo conflicto entre poderes”, precisó.