A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se efectuó una sesión especial en el Concejo Municipal de Palavecino, donde el orador de orden fue el licenciado Víctor Baute.
El concejal Freddy Pérez indicó que el Concejo Municipal de Palavecino es uno de los pocos cabildos venezolanos que ha sancionado una ordenanza para las personas con discapacidad, tanto para los derechos de estos ciudadanos como para las infraestructuras, a fin de que las construcciones que se realicen en la localidad tengan accesos para las personas con discapacidad.
“Hemos sido uno de los municipios más avanzados en cuanto a la legislación en pro de los derechos y la integración social. Este día nos invita a reflexionar y a comprometernos porque las personas con discapacidad tienen pleno derecho a la inclusión social sin ningún tipo de exclusión. En el país hay más de tres millones de personas con alguna discapacidad”.
Pérez mencionó que aún tenemos que avanzar. Los problemas cotidianos opacan a esa población significativa, que requiere atención. No podemos verlos con lástima, al contrario, son personas que debemos integrar a la sociedad. Víctor Baute es ejemplo de ello, un hombre que trabaja día y noche por los derechos de las personas con discapacidad, indicó el edil.
Asimismo, la concejal Marianny Linárez agregó que la fecha permite enviar un mensaje a la sociedad en general en torno a la inclusión verdadera en virtud de los derechos de las personas con discapacidad.
Este día nos permite lograr una integración en todo el municipio y sensibilizar a la ciudadanía en general que no tiene discapacidad para que entienda que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades.
En términos legislativos apuntó que en el año 2007 se promulgó en Venezuela la Ley Nacional de Personas con Discapacidad.
“La Ley es muy bonita pero en la práctica lamentablemente no se cumple. A diario se violan los derechos de las personas con discapacidad, actualmente, esto se observa mucho en las colas que se forman por el desabastecimiento y la escasez de alimentos. Se nos trata de una manera muy discriminatoria, nos humillan. En mi caso me han mandado hasta a levantar de la silla de ruedas porque no creen que soy una persona con discapacidad. Esto lo vivo yo y cada una de las personas con alguna discapacidad y es lamentable”.
Reiteró que la ley está, incluso existen ordenanzas municipales, pero tenemos que hacer presión para que se cumplan las leyes y no seguir siendo un país subdesarrollado.