Como parte de las actividades que se realizan luego de 12 meses de trabajo por parte de los trabajadores que se desempeñan en diferentes centros de salud de los municipios del estado Lara, el día de ayer se desarrolló una reunión con dichos miembros para exponer los avances y logros obtenidos durante este tiempo en materia de salud cardiovascular.
Aproximadamente 140 personas se reunieron para mostrar el trabajo realizado. Esta actividad tuvo lugar en la sede de Ascardio al este de la ciudad, la doctora Siriley Maraver, coordinadora regional participó y orientó a los presentes a seguir esforzándose día a día para lograr las metas propuestas.
“Es la evaluación anual de un programa que consta de tres frentes; la asistencia al paciente, la formación del recurso humano y el abordaje poblacional que está enmarcado dentro de la definición de factores de riesgo modificables y no modificables”, agregó la doctora Maraver.
Mencionó además que los pacientes deben conocer en qué etapa se encuentran para poder llevar un control de acuerdo a lo requerido. Los factores que se pueden cambiar son el hábito de alimentación, el sedentarismo y el alcoholismo. Aquellos que no se pueden evitar son enfermedades propias de la edad y las que se dan de acuerdo al género (masculino o femenino). “La atención con el paciente que ya presenta un factor de riesgo o que presenta una patología que puede ser diabetes, son los que el médico en sus visitas a los diferentes municipios, les brinda una atención especial, los trata y les hace un seguimiento”.
Esta iniciativa surgió hacen 38 años gracias al doctor Bartolomé Finizola, quien inicio en un “carrito” visitando las redes ambulatorias donde podía asistir que se ubicaban en diferentes partes del territorio regional. “Actualmente continuamos con esta labor y aunque quizá no podamos estar en muchas por falta de recurso humano. Sin embargo la intención es que cada cabecera de municipio pueda tener su especialista en cardiología. Ese es nuestro mayor reto, captar médicos para que se formen en estar área”.
Hizo un llamado a toda la población para que pueda ser responsable en lo que respecta a su salud, ya que hay muchos factores que hoy en día pueden ser causantes de problemas con el corazón “hasta la insatisfacción, porque genera estrés y a su vez daños que pueden ser delicados”.