El oficialismo venezolano pidió a la máxima corte que designe a dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión que corresponde a la Asamblea Nacional, añadiendo más tensión al frágil diálogo para resolver la crisis política.
Al presentar la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el diputado Héctor Rodríguez recordó que esa instancia declaró en “desacato” a la Asamblea, por lo que todos sus actos son nulos y está impedida de nombrar a funcionarios.
El propósito del recurso es que “la Sala Constitucional corrija la omisión legislativa como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones”, declaró Rodríguez a periodistas.
El diputado recordó que, bajo la figura de la “omisión”, el TSJ emitió dos sentencias en 2003 y 2014 para designar a rectores del CNE y otras autoridades judiciales.
El mandato de dos de los cinco rectores del CNE finaliza el próximo domingo.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa de su lado al TSJ y al CNE de ser apéndices del chavismo. El pasado miércoles dejó en suspenso su continuidad en las negociaciones que auspician el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El TSJ declaró en “desacato” al Parlamento a raíz de la juramentación de tres diputados, cuya elección el 6 de diciembre de 2015 suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.
Los parlamentarios pidieron su desvinculación el 15 de noviembre, tal y como acordaron gobierno y oposición en el diálogo iniciado el 30 de octubre, pero el chavismo considera que su salida tenía que ser votada por el pleno de la Asamblea.
De ese modo, la “superación del desacato” pactada en la mesa de conversaciones se encuentra entrampada.
La designación de rectores en el CNE es clave para la oposición, que exige una salida electoral a la crisis en las negociaciones con el gobierno.
La MUD plantea reactivar el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido por el CNE el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018, pero Maduro dice que esos temas no están en la agenda.
Aduciendo que el gobierno no ha cumplido con lo acordado, la oposición puso en duda su participación en la tercera ronda de diálogos el próximo martes e incluso amenazó con romper el diálogo.
Para el abogado constitucionalista Tulio Álvarez, la omisión legislativa ha sido propiciada por el oficialismo, que ahora utiliza el recurso ante el TSJ como “mecanismo de presión” para que la MUD ceda en las negociaciones.