El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, rechazó este viernes que el doctor Gonzalo Müller y el dirigente sindical José Luis Spitia hayan cometido un delito por recibir donaciones para el hospital de Los Magallanes de Catia.
“Si vamos a hablar de delito, el delito es del gobierno que abandonó el sistema tradicional de salud desde hace mucho tiempo», aseguró.
Reveló que hasta el momento mantienen incomunicados a los detenidos, lo que se traduce en una clara violación a sus derechos humanos.
El líder sindical igualmente, enumeró las carencias existentes en los centros asistenciales del país así como el deterioro en el que se encuentran sus infraestructuras.
«Desde hace 15 años en el Materno Infantil de Caricuao está instalado un mamógrafo que jamás ha sido empleado. En el propio hospital de Los Magallanes, el tomógrafo y el equipo de rayos X tiene cuatro años instalado y todavía no funciona, aparte de eso la terapia está cerrada y no hay reactivos. Los laboratorios de los centros asistenciales están en franco deterioro, las infraestructuras de nuestros hospitales están totalmente deterioradas y en toda Caracas no hay un tomógrafo que funcione, no hay resonadores magnéticos y no hay equipos para hacer ecos”, enfatizó.
Insistió en que desconocen cuál fue el delito que cometieron Müller y Spitia, y agregó que en todo caso si un trabajador comete una falta en una institución del Estado, hay que utilizar la Ley Orgánica del Trabajo, por el Estatuto de la Función Pública o por la Ley del Ejercicio de la Medicina, pero en ningún caso tiene por qué actuar un cuerpo de seguridad del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que es a su juicio «un cuerpo represivo».
“Estas son cosas que dan mucha pena, porque si es por la situación de la donación de insumos, nosotros desde hace aproximadamente dos meses hemos solicitado y hemos abierto un canal humanitario, porque la situación de nuestros pacientes en nuestros centros cada día es peor, en los centros de salud lo que tenemos es recurso humano”, concluyó.