Hiperinflación será el “aguinaldo” que nos dejará este año 2016

-

- Publicidad -

La hiperinflación será el regalo que dejará a todos los venezolanos el año 2016, de acuerdo con el criterio de la economista Mirla Dazza, investigadora del Observatorio del Gasto Público de Cedice-Libertad, en un trabajo dado a conocer a los medios de comunicación.

Señala que el pago de las utilidades no ha mermado la sensación de profunda crisis; todo lo contrario: los ciudadanos saben que los aguinaldos no solo no cubrirán los gastos decembrinos, sino que ya desaparecieron y han tenido que utilizarlos para cubrir la canasta alimentaria del mes en curso.

- Publicidad -

De por sí, agrega, el aumento del salario mínimo estuvo lejos de concretar mejoras en la economía del país, por no poder cubrir el disparo excesivo de los precios de los productos de la canasta básica y poner en evidencia la inflación agresiva que vive el país.

Explica que el precio de la divisa en el mercado libre ha sufrido una drástica subida en su cotización desde que se inició el mes desde noviembre: El 01 de noviembre se cotizaba a 1.567,35 Bs/$, el 21.11 ya se ubicaba en 2.021,62 bs/$, este lunes 28.11 superó la barrera de los 3.000 Bs/US$, y en la tarde del jueves 01.12 alcanzó a 4.609,37 Bs /$. Naturalmente las alarmas de la población se encuentran encendidas: la hiperinflación ya es un hecho.

Estima que con esta importante alza, Venezuela habría entrado oficialmente en el terreno de la hiperinflación. En el mes de noviembre, el dólar tuvo un alza superior al 100%, lo que representa la mayor pérdida de valor en la historia de la moneda venezolana. De alli que se puede esperar que diversos sectores del comercio, influenciados por el comportamiento del dólar paralelo, registren un importante repunte inflacionario en los próximos días. Entre ellos se incluyen vestido, calzado, electrónica y electrodomésticos, restaurantes, juguetes y bebidas alcohólicas.

Durante las últimas semanas, por la llegada de fin de año, se ha elevado el gasto público. La inyección de bolívares en la economía, que se traduce en mayor liquidez monetaria, la demanda de divisas de algunos sectores económicos y la expectativa fallida del Tipo de Cambio Complementario (Dicom), sustituto del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), han llevado a que el bolívar vuelva a depreciarse frente al llamado dólar paralelo.

Con la preocupación de un diciembre caro y faltante de los elementos tradicionales encima, el gobierno continúa sus errados anuncios de lucha contra la especulación, con la pretensión de disminuir los precios a la fuerza mediante medidas que dejan qué desear y que no apaciguan el descenso del poder adquisitivo.

Impacto de la inflación

Los altos índices inflacionarios tienen consecuencias graves dentro de la economía de un país y su sociedad, señala la economista Dazza,  entre las que destacan:

1.- Empobrecimiento masivo de la población.

2.- Alto perjuicio a la clase trabajadora que devenga un sueldo o salario fijo.

3.- Debilitamiento de la clase media e incremento de las brechas entre los sectores sociales.

4.- Desestímulo y destrucción del ahorro.

5.- Distorsión del cálculo económico: impide calcular los costos reales y planificar proyectos a largo plazo.

6.-Devaluación de la moneda nacional o signo monetario de un país.

7.- Fuga de capitales hacia países con una mayor estabilidad, jurídica, económica y política.

8.- A largo plazo vuelve impopulares a los gobernantes.

9.- Posibilidad de desórdenes sociales, al afectar la dignidad y el estado de bienestar de los ciudadanos, lo que podría derivar en alteraciones del orden público, revoluciones, golpes de Estado.

Explica que para un modelo como este, en una economía fuertemente dependiente de las importaciones, controlar el mercado de divisas es fundamental. Los controles de cambio siempre han generado distorsiones indeseables en la economía y han sido fuente de corrupción, pero ningún control de cambio ha sido tan perverso como el que ha funcionado aquí en los últimos años.

Esa tesis de fijar el tipo de cambio para bajar la inflación ha sido nefasta. Lo peor de todo es la persistencia y la tozudez con las cuales se aplica: las autoridades económicas de Venezuela no han aprendido de las tragedias económicas que esa política causó en América Latina en los años ochenta, cuando provocó salidas masivas de capital y crisis de balanza de pagos que llevaron posteriormente a maxidevaluaciones de las monedas al agotarse las reservas internacionales, ni de las numerosas experiencias internacionales y sus terribles efectos en la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -