El gobernador Henri Falcón presentó este jueves en el Teatro Juares sus planes sociales y laborales para el año 2017.
La situación inflacionaria nos obliga a tomar previsiones para, en la medida de lo posible, proteger el salario de los trabajadores, dijo el mandatario.
Una de las prioridades del Ejecutivo nacional, expresadas en el Plan Operativo Anual y en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, será la protección de la condición socioeconómica de los empleados, sin ninguna excepción, así como una política de mantenimiento de vías, unidades e infraestructuras.
También serán prioridades la política social activa frente a los grandes desequilibrios que ataca a los más pobres, el sostenimiento de planes y programas efectivos y la atención de emergencias, entre ellas, avenida Uruguay, áreas hospitalarias y proyectos de modernización de la trama vial e infraestructura deportiva y educativa.
Los aumentos anunciados por el Ejecutivo nacional, que han significado más de 21 mil millones en el caso de Lara, han sido mayores al presupuesto de la Gobernación.
“Hemos destinado a gastos de personal el 74 %, solo 26 % ha ido para gastos de inversión y funcionamiento”.
Destacó que buena parte de los trabajadores cobró ayer el otro 50 % por concepto de aguinaldos. Los policías jubilados igualmente están recibiendo su pago.
El próximo crédito adicional, aproximadamente 7.000 millones, estará destinado al pago de las diferencias de aguinaldos, nivelación del salario mínimo, nivelación del bono de alimentación, retroactivos de la cestatickets y compromisos varios. La prioridad es la diferencia de los aguinaldos para los entes descentralizados.
También se otorgará un bono por los niveles de eficacia y prestación de servicio permanente a los policías. Se ha incluido también el ajuste salarial para los educadores.
Otras consideraciones están relacionadas con la nivelación de sueldos para los trabajadores de Fundaescolar. Los ajustes salariales según la calificación de cada sector: médicos 270 %, empleados 241 %, docentes 230 %, obreros del Ejecutivo 198 %, obreros de salud 176 %, entre otros.
De esta manera el Ejecutivo regional se pone al día con todas sus responsabilidades salariales y arranca el mes de enero con los tabuladores actualizados y sin deudas.
“La idea es que todos los trabajadores, todas las escalas sin excepción, casi 35 mil personas, estén nivelados. No vamos a dejar de hacer obras ni de brindar alegrías a Lara”, dijo.
Festival del Juguete
La Gobernación de Lara desarrollará el encendido de la Navidad en Carora y El Tocuyo. En Barquisimeto se efectuará la ExpoNavidad Progresista, dos eventos en la manga Juan Canelón y el Festival del Niño y el Juguete, evento que reunirá a 2.000 músicos en escena. Este festival se realizará el viernes 9 de diciembre. La entrada al concierto será un juguete nuevo o usado. Esto se hizo en una oportunidad y fue una exitosa experiencia. La semana que viene comenzarán los madrugonazos navideños y la entrega de 30 mil juguetes.