Las últimas 48 horas para los barquisimetanos a la hora de pagar en cualquier establecimiento comercial han sido de espanto y brinco. El colapso de la red de puntos de ventas tanto de bancos públicos como privados mantiene todos los puntos cardinales de Barquisimeto con enormes colas para pagar las compras de sus usuarios.
A través de las redes sociales numerosas denuncias se han publicado sobre la situación que se presenta con la banca electrónica en todo el país. Puntos sumamente lentos y en la mayoría de las veces caídos en su totalidad, banca en línea con una velocidad de respuesta casi nula y el común denominador que se ha presentado en los últimos meses: no hay efectivo en los bancos.
Aunque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) desmintiera el rumor que se corrió a finales de noviembre sobre la presunta paralización de cajeros electrónicos en los primeros 5 días del mes de diciembre, la situación vaticinada en esa cadena de mensajería instantánea parece cumplirse.
“La Asociación Bancaria de Venezuela informa que, con el fin de brindar al público un servicio de calidad y acorde con sus necesidades, todas las instituciones del sector bancario prestarán de manera ininterrumpida durante todo el mes de diciembre su gama de servicios que permiten a los clientes y usuarios del sistema realizar operaciones como consultas, retiros, depósitos, pagos, así como también transacciones electrónicas por medio de cajeros automáticos, vía telefónica y por Internet durante las 24 horas, todo ello de acuerdo con sus propias planificaciones” expresó el comunicado.
Sin embargo la situación con todos los servicios bancarios entre el lunes 28 diciembre y este viernes 2 de noviembre echan por borda la promesa hecha por Sudeban.
Ya en cuantiosos locales comerciales se exhiben letreros que dicen “no hay punto de venta”, advirtiendo que solo será aceptado el pago con efectivo.
Hasta dos horas puede intentar el dueño de un local pasar una tarjeta de débito en su punto de venta y los intentos serán infructuosos.
Otros han optado por aceptar transferencias bancarias para no dejar ir al cliente y brindar el servicio que prestan a cuesta de lo que sea.
Hasta los momentos no ha habido un pronunciamiento de Sudeban sobre esta novedad.
No hay efectivo, los puntos de venta no pasan, no se puede hacer transferencias pq las plataformas estan caidas
Barquisimeto | Lara— Karina Piña (@ykarinapina) December 2, 2016
Barquisimeto colapsado los puntos de venta,no pasan y los cajeros no tienen dinero, del gobierno ninguna tarjeta pasa,ni la de alimentacion
— Jacky (@jacquelinemene2) December 2, 2016
No hay efectivo, puntos de venta colapsados #BuenViernes
— Barquisimeto (@TodoEsPaja) December 2, 2016
CORRALITO EN MARCHA
En Barquisimeto no hay efectivo en ningún Bicentenario ni el portal permite transferencias ni funcionan puntos de venta pic.twitter.com/vUSWLf0jbH— Carlos Ramirez Lopez (@carlosramirezl3) December 2, 2016
https://twitter.com/mbarraez/status/804769943988346880