El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo que alcanzó este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción y estimular el alza de las cotizaciones.
«Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición para acortar su mandato, el gobernante socialista destacó que el pacto corona «dos años de esfuerzos para estabilizar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables».
Su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, presente en las negociaciones en Viena, destacó el papel de Venezuela en la consecución del acuerdo, que incluyó una ofensiva diplomática de Maduro ante los socios del cartel.
«Hoy vemos el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo», agregó el también presidente de la estatal petrolera Pdvsa en Twitter.
La OPEP reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 32,5 mbd, frente a los 33,64 mbd que produjo en octubre, según anunció en Viena. La decisión -primera de este tipo en ocho años- generó un aumento de los precios.
Previo al encuentro, Del Pino consideró que el mercado petrolero ha estado sobreabastecido en 300 mbd en promedio durante los últimos cinco años, por lo que esperaba una disminución de la producción de entre 1,5 mbd y 2 mbd.
El acuerdo también incluye a países que no forman parte del cartel, como Rusia, que ya anunció un recorte de producción de 300.000 barriles diarios. Maduro también agradeció a estos países por su esfuerzo.