El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, también ofreció un balance en virtud de las precipitaciones que cayeron este lunes sobre Barquisimeto y Cabudare en horas de la noche.
Falcón mencionó que se trató de un aguacero muy particular que se prolongó por más de dos horas y de manera persistente. La cantidad de agua que cayó rebasó las posibilidades de drenaje en las dos localidades más afectadas.
“En el caso de Cabudare tenemos afectaciones en por lo menos 20 sectores, hay daños irreversibles y hemos conseguido dos personas sin vida”.
Precisó que desde la noche del lunes Gobernación de Lara y Alcaldía de Palavecino realizaron labores de búsqueda junto a Protección Civil.
Agregó que en Palavecino el agua levantó el asfalto y se formaron grandes ríos, no hay damnificados pero sí personas afectadas.
“Un vehículo fue arrastrado por la fuerte corriente y tenemos hasta ahora dos personas fallecidas, se sigue buscando porque se presume que hay otro vehículo desaparecido.”
En el caso de Iribarren el mandatario regional se refirió a serios problemas en la avenida Ribereña, subida de Santa Rosa, Fundalara, Tierra Negra, El Ujano, Indio Manaure, urbanizaciones del Este, entre otras. Muchas vías quedaron llenas de tierra, piedra, desechos y basura.
“Las alcaldías y gobernaciones trabajan para atender a todas las personas afectadas, no hemos recibido ninguna información hasta ahora por parte del Ejecutivo nacional en pro de la reparación de los daños que dejaron las lluvias, que fueron muy irregulares. Esa cantidad de agua no caía desde hacía cinco años”.
Por otra parte, el gobernador fue consultado sobre la designación de Linda Amaro como Autoridad Única de la Salud en la región, a lo que respondió que no tenía ninguna opinión.
“Yo me encargo de lo que me corresponde en el ámbito de mis competencias. Las competencias de la gobernación están perfectamente definidas en el texto de la Constitución y la ley”, acotó.
Protección del salario
Personal de Fundaescolar, educadores, policías, administrativos, obreros, tendrán nuevo tabulador a partir de enero, destacó el gobernador.
Se actualizarán todos los beneficios dispuestos por el Ejecutivo nacional. Los jubilados de la Policía de Lara también recibirán su pago.
“Se trabaja día y noche para sacar las 320 liquidaciones. Trabajamos en la elaboración de los cheques”.
El jueves en el Juares Falcón anunciará todas las escalas salariales de los trabajadores de la Gobernación.