La fuerte y prolongada precipitación de este lunes dejó 16 viviendas inundadas y 26 personas afectadas en el municipio Iribarren, así lo dio a conocer el mayor Edinxon López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren.
A propósito del Plan Alerta BQTO el funcionario destacó que la vaguada es producto del fenómeno llamado La Niña, que tiene a varias ciudades del país bajo las aguas.
En el caso de Barquisimeto se produjeron tres colapsos de estructuras en el centro de la ciudad y avenida Uruguay; tres inspecciones por árboles caídos y 16 viviendas inundadas en varios sectores, en total, 26 personas afectadas, reiteró.
“Personal del IMDES está atendiendo a esos ciudadanos. En la avenida Ribereña un árbol obstaculizó uno de los canales de circulación. Estamos activados en diferentes sitios con el apoyo de Emica e Imaubar”.
Indicó que el lunes en la noche se produjo el desalojo de unos habitantes de la avenida Uruguay, quienes fueron trasladados a la hemeroteca por medidas de seguridad. En ese sector hay amenaza de deslizamiento.
“Esta ha sido una lluvia excepcional dado el fenómeno que se presenta, que colapsó el sistemas de cloacas”.
López exhortó a la población a estar alerta por tanto que se pronostican 72 horas de lluvias. El monitoreo arroja que está lloviendo en las cabeceras de los ríos, lo que puede generar crecidas de quebradas.
Personal preventivo de Emica, Imaubar y más de 90 bomberos están atentos ante cualquier situación de peligro. Se conoció que los bomberos recibieron un total de 55 llamadas de emergencia.
Por su parte el presidente de Imaubar, Miguel Rojas, informó que desde 2014 la institución ejecuta un plan preventivo de mantenimiento de quebradas.
“Sentimos cierta satisfacción porque quebradas importantes de la ciudad respondieron muy bien, tal es el caso del Dren X, incluso, el dren de Fundalara se desbordó muy poco debido a que estaba limpio en su totalidad”.
También expuso que las lluvias del lunes rebasaron los caudales por ser excepcionales, no obstante, en Cují-Tamaca, Ruezga Norte y Sur, las quebradas resistieron.
“Asumimos el derrumbe en Santa Rosa y atendemos con 12 cuadrillas de Imaubar y Sateca varios sectores anegados en la ciudad donde hay desechos que arrastró el aguacero”.
Finalmente el director general de la Alcaldía de Iribarren, Diego Mendoza, sostuvo que el impacto ha sido menor debido al Plan Alerta BQTO.
“Estamos atendiendo a las familias afectadas con dotación de enseres y alimentos, específicamente a las de Santo Domingo. Mientras que a los afectados por las lluvias del lunes les estamos brindando atención médica a través del programa Salud Barquisimeto. Exhortamos a los barquisimetanos a no permanecer en zonas de riesgos y a evitar los traslados por sitios vulnerables, también invitamos a la colectividad a no hacerse eco de falsas alarmas”.