Zulia FC y Deportivo Táchira, flamantes finalistas del torneo Clausura, libran este domingo su primera pulseada por el título de la competición y el pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, al enfrentarse en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, en busca de una sólida ventaja para dejar encarrilada la llave, a falta del desafío de vuelta.
El primero de los dos duelos de la final está programado para jugarse desde las tres de la tarde, en la “infernal” capital zuliana, aspecto climático al que espera sacarle provecho el cuadro anfitrión con su plantilla repleta de juventud y de jugadores veloces para liquidar a una escuadra aurinegra de mayor veteranía y de más pausa en el juego.
El tope pone cara a cara al equipo de mejor presente en el balompié nacional, empujado por Jefferson Savarino que a sus 20 años ya es figura indiscutible, con uno de los elencos de mayor historia y jerarquía en el país, que trascendió a la serie decisiva, gracias al desempeño superlativo de dos veteranazos como Giancarlo Maldonado y Jorge “Zurdo” Rojas.
El cuadro petrolero, propiedad del exseleccionador nacional César Farías y dirigido por un técnico de bajo perfil como César “Champion” Marcano, atrae la mayor parte del favoritismo, pese a encararse con uno de los grandes del planeta futbolero de Venezuela, visto su comportamiento categórico en semifinales frente al Caracas FC, al que dominó tanto en la ida (1-0) como en la vuelta (1-2) para hacerse con el pasaje finalista, sin mayores problemas. Táchira, en cambio, tuvo mayores problemas para deshacerse del Atlético Venezuela, con todo y que lo derrotó 3-0 en Pueblo Nuevo, pero casi ve esfumar la ventaja en el Brígido Iriarte, al perder 2-0.
El favoritismo debe refrendarlo en el terreno de juego, especialmente en el duelo de esta tarde, que está obligado a ganar para ampliar sus posibilidades.
“La clave pasará por dejar el arco en cero, defender la localía y marcar las ocasiones que tengamos”, advirtió el mediocampista del conjunto azul, Junior Moreno, un tachirense arraigado de alguna manera a la historia del conjunto contrincante, dado que es el hijo de Carlos Horacio Moreno, técnico campeón con la institución de San Cristóbal.
“Por algo Táchira está ahí. Tiene jugadores de experiencia y vamos a tener que jugar con mucha inteligencia para ir a jugar de visitante teniendo el mejor resultado posible”, agregó el volante de primera línea.
La historia marca un antecedente muy cercano entre estos equipos. Ocurrió en septiembre pasado, cuando se enfrentaron en cuartos de final de la Copa Venezuela y Zulia prevaleció sobre el Táchira, gracias a los goles de visitante, toda vez que ganó 1-0 en la ida y perdió en la vuelta 3-2, pero le bastó para hacerse con el boleto.
Dos larenses están inmersos en la batalla: Francisco Flores por el Táchira y Kenny Romero por el Zulia