Entre nostalgia, admiración, ficción y reflexión, fue bautizado ayer en la sala de conferencias del Centro de Historia Larense, el libro El Refugio del Miedo, del escritor, novelista, periodista e historiador caroreño, Juan Paéz Ávila.
Como el mismo artífice lo explicó, se trata de un texto cuyo origen reside en la realidad de varios medios de comunicación en el país, que en tiempos distintos y con personajes disimiles, han sido objeto de la represión de gobiernos. Las líneas de este libro versan sobre la lucha del periodismo independiente contra el poder corrupto que intenta ocultar la verdad; confrontación que permanece vigente.
La historia relatada en estas páginas se desarrolla en la ficcionalizada ciudad de Caroana, donde los lectores podrán toparse con hechos, personas y momentos que podrían parecerles muy reales.
Es de recordar que Páez Avila se inició en el periodismo en Carora y que ha colaborado con medios como EL IMPULSO, El Nacional y Tal Cual. En este sentido, el escritor confesó que su más reciente obra podría tener, incluso, verosimilitud con el diario El Caroreño.
Durante su presentación Páez Ávila, quien también fuese senador de la República, indicó que el texto también rinde homenaje a personajes del periodismo venezolano y al ejercicio periodístico en sí mismo.
El Refugio del Miedo, un libro en el cual el escritor hace de la realidad una ficción que intenta despertar la imaginación y la reflexión de todo el que lo lea.
Palabras de admiración
La actividad estuvo cargada no sólo de emotividad, sino también de las notas de una guitarra que antecedió intervenciones de distintos representantes de las letras en el estado.
El jefe de redacción de EL IMPULSO, José Ángel Ocanto, fue el encargado de realizar la presentación de El Refugio del Miedo, en una participación colmada de relatos, frescura y admiración hacia el escritor Páez Ávila.
Durante sus palabras, el también periodista recordó sus primeros encuentros con la literatura de este admirable caroreño, la cual descubrió como sensible, propia de un maestro que sigue soñando con un futuro de pensamiento abierto.
Ocanto, destacó la capacidad de Páez Ávila para hacer vivir, a través de sus letras, la ficción, para crear una nueva realidad, con la misma facilidad con que da forma a personajes que se hacen parte reconocible en la sociedad.
Subrayó que el trabajo de Páez Ávila, es una obra que alcanza la profundidad por su escudriñamiento en el pasado, que convive con la imaginación, entre novelas y cuentos, los cuales se desarrollan en cualquier esquina larense, en cualquier refugio donde héroes anónimos se animan a creer que no hay democracia sin medios de comunicación.