El 23 de febrero de 2016, fue detenido el exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana adscrito al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Emisael José Montero Quintero, por el robo de un vehículo. No obstante, el 11 de septiembre el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control de Barquisimeto su cerró su caso por sobreseimiento en conformidad con el artículo 300, ordinal 1º del Código Orgánico Penal, que contempla: “El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado o imputada…”.
El exoficial acudió a la sede de EL IMPULSO para explicar su versión de los hechos.
Montero expresó que el automóvil que manejaba en el momento de su detención le pertenece a un amigo, pues aseguró que el vehículo fue abandonado por dos delincuentes frente a su casa y él decidió llamar al Destacamento de Seguridad Urbana (perteneciente a la GNB) para denunciar el hecho, pero en vista de que no llegaban rápido a las afueras de su residencia, ubicada en Tamaca, decidió llevar el automóvil hasta la sede más cercana de la GNB, pero se apagó por fallas mecánicas en el sector Las Delicias (también al norte) y allí fue detenido por efectivos de Polilara.
Montero desmintió que sea el jefe de una banda delictiva y haya ejecutado el robo por el que se le imputó hace ocho meses, aproximadamente. Cabe acotar que Montero en ese entretiempo tenía libertad condicional con presentación cada 8 días, hasta que la sentencia que declaró “pronóstico favorable de condena a favor del acusado”.
“Estoy en el proceso para que me reincorporen a la Guardia Nacional”, apuntó el exoficial, quien deberá reunirse con sus abogados para solicitar dicha petición.