“Vivan los derechos humanos”, decía una de las estrofas que cantaba Elizabeth Rodríguez, la niña que se encargó de cerrar el evento realizado por el Consulado de Colombia en Barquisimeto. El motivo fue la lucha contra el maltrato de género, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, ente que designó cada 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la contra la Mujer (desde 1999).
Esta actividad fue un motivo para sensibilizar al público sobre este problema que afecta a toda la población del mundo, a propósito, el cónsul del país neogranadino, Helio Rafael Zuleta, explicó que Colombia estaba comprometida con la meta de erradicar por completo este fenómeno, además dejó claro que “la única forma de tratar una mujer es con amor”, también añadió que ese tipo de iniciativas deben hacerse progresivamente para enfrentar “la degeneración social” que se vive en la actualidad.
El párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Arnovio Galavis, fue el encargado de auspiciar la misa en la que habló sobre la importancia del rol de las mujeres a lo largo de la historia y oró por las quienes han sido víctimas de discriminación, abuso sexual, maltrato doméstico y todas las distintas formas que adopta la violencia de género.
Por otra parte, Zuleta agregó que seguirán con este tipo de campañas, no solo esta lucha contra la violencia de género, sino de otras índoles (como la prevención contra el cáncer de mama, del VIH Sida, entre otros).
Durante unos minutos, se hizo hincapié en la figura de Colombia como cuna de la lucha por los derechos de las mujeres, pues en 1981 se celebró en Bogotá el primer Encuentro Feminista Latinoamerica-no y del Caribe, quienes tuvieron la iniciativa de proponer la fecha mencionada como la indicada para conmemorar su causa, ya que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana a las hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.