Durante el mes de diciembre, las personas que tengan mayoría de edad podrán comprar fuegos artificiales en comercios autorizados. Así lo expresó el primer teniente Luis Abarca, jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Estadística e Información del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, quien sostuvo que ese cuerpo está en la espera de la publicación en gaceta de los lineamientos planteados por Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, en una reunión reciente con los 133 comandantes de los distintos cuerpos de bomberos del país.
Sin embargo, no negó la molestia de algunos comerciantes informales que se niegan a cumplir con una de las nuevas normas, que trata sobre el acondicionamiento de un espacio para que todos los comerciantes ambulantes puedan vender sus productos.
En este sentido, aquellos vendedores que cuenten con todos los compromisos respectivos (dados por las alcaldías, los cuerpos de bomberos y la Dirección de Armamentos y Explosivos) solo podrán adquirir 50 kilogramos de pólvora para la venta. Una de las razones que justifica la aglomeración de vendedores ambulantes, son las medidas de seguridad, entre ellas: la lejanía de las escuelas, estaciones de servicio, venta de gas y templos religiosos (al menos a 500 metros), apuntó Abarca. La seguridad de esos espacios estará en manos de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía municipal y el cuerpo de bomberos.
Un balance general ofrecido por Abarca, señala que hasta la fecha van 374 talleres y 23 simulacros, que se traducen en más de 22 mil personas capacitadas en temas de primeros auxilios y manejo adecuado de juegos pirotécnicos, cuyas actividades han sido en escuelas, comunidades y empresas.
El primer teniente también hizo mención de un hombre que se identifica como un supuesto trabajador de las diferentes instituciones autorizadas para dar permisos de venta de fuegos artificiales, quien les quita dinero a los comerciantes a cambio de entregarles los requisitos que les falten. Ante este caso, recomendó comunicarse con la policía para no ser víctima de extorsión.