Libertad económica plena y respeto a la Constitución reclama el comercio

-

- Publicidad -

La Venezuela del Siglo XXI y las opciones que existen para que alcance estadios de adecuación a la modernidad competitiva global, sólo será posible en un ambiente político estable, en el que las condiciones para el riesgo financiero, la propiedad, la rentabilidad y la competencia se ciñan a la vigencia de una libertad económica plena, y el acatamiento de las normas legales consagradas en la Constitución.

Así lo establece el Manifiesto del Comercio y los Servicios, dado a conocer este jueves durante la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios, cuando  se realizó un debate con el planteamiento central “Juntos por el país que queremos”, con la participación de todos los sectores del aparato productivo nacional.

- Publicidad -

En el documento, estiman que la dirigencia de las diferentes expresiones organizadas de la sociedad venezolana, incluyendo la empresarial,  deben incorporar a la formulación de sus propuestas los lineamientos que las diferentes instituciones han venido presentando, con respecto a cuál consideran ellas que debería ser el país en el que tendrían que vivir las nuevas generaciones.

Destacan asimismo que no es posible concebir un país distinto, ideal para la vida en un ambiente de progreso y de bienestar, mientras persistan las causas que  provocaron un descalabro económico a comienzos de la década de los ochenta, y que por no haberse enfrentado con la decisión del caso, concluyeron generando las crisis económica, social, política, cultural y moral del presente.

Advierten que para aprovechar el enorme potencial del país, antes se debe acometer una estrategia de cambios fundamentados en un verdadero modelo de desarrollo integral, a partir de un aprovechamiento de sus múltiples recursos, y el acertado desarrollo de sus alternativas comparativas y competitivas con base en el máximo aprovechamiento de su talento humano.

Plantean que el país en el que hoy quiere vivir la mayoría no puede depender de un predominio absoluto de la errónea creencia de que el Estado, y no la iniciativa privada, es el llamado a determinar el tipo de economía, el aporte productivo del trabajador, la conducta del inversionista y la posibilidad de compra y consumo del ciudadano. Solo el ciudadano libre en pleno ejercicio de su creatividad, de la voluntad de emprender y la inversión privada nacional e internacional garantizan la posibilidad de generar riqueza nacional y bienestar individual y familiar.

Estiman que el actual esfuerzo emprendedor privado del país tiene que ser respetado, resguardado, estimulado y fortalecido, porque de él depende que los consumidores, aún con las limitaciones del presente, puedan seguir siendo atendidos en sus requerimientos, el empleo productivo no siga desapareciendo, mientras que las autoridades adoptan las decisiones correspondientes contra las causas de la descapitalización y de la inflación.

Consecomercio y sus afiliados instan a una acción unitaria del empresariado en favor de la exigencia de la dinamización de las respuestas que la ciudadanía espera de su dirigencia, especialmente de la llamada a impedir que los resultados adversos del 2016 sean superados el año venidero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -