En el Colegio de Abogados se citaron, ayer, los miembros del grupo de defensores activos del Foro Penal Venezolano y ciudadanos interesados en entender el funcionamiento del sistema penal en el país y conocer sobre la misión de este recién creado movimiento de voluntarios, perteneciente a la institución defensora de los derechos humanos.
En la dinámica de un conversatorio el coordinador en Lara del Foro Penal Venezolano, Pedro Troconis, profundizó sobre cuáles son los pasos y hacia que instituciones deben asistir las personas cuando son víctimas de agresiones. Hizo énfasis en ese punto por el temor, “ese miedo de cuando fuiste víctima de una tortura, de un trato cruel o inhumano entonces tienes miedo de acudir ante un organismo”, describió.
En su experiencia dentro de la organización sabe que el temor es alto. Por eso, al conjunto de defensores activos, informó el abogado, se están incorporando psicólogos para ofrecer desde el Foro Penal Venezolano más que un servicio jurídico; de modo que el afectado encuentre la justicia “y no queden impunes tantas vejaciones ocasionadas por funcionarios del Estado”.
Completó el contenido la coordinadora local de los defensores activos, Eskarle García. Ella abundó sobre las funciones y objetivos de la organización que tiene a su cargo en Lara.
“Somos ciudadanos que de manera voluntaria estamos participando en la lucha de los derechos humanos a través de diferentes áreas, por medio de un enlace que hacemos entre familiares de detenidos y presos políticos y el área penal. Estamos también prestando apoyo en el área psicológica, damos ayuda humanitaria y de capacitación a la colectividad en general”, amplió García.
Ratificó que la recepción de personas con deseos de sumarse a esta iniciativa es permanente y aclaró que cualquier ciudadano puede incorporarse, incluso si no es abogado. Basta con que esté cargado de ideas y disposición para colaborar.
La de ayer fue la tercera jornada de capacitación y sirvió para juramentar al grupo de defensores activos, quienes desde hace tiempo colaboraban con la ubicación de detenidos en manifestaciones, por ejemplo. Se espera que para fin de mes sean 70 los integrantes.