Hoy se estrenó en las salas de cines de Venezuela, “El Inca”, largometraje de ficción de carácter biográfico del boxeador venezolano Edwin “El Inca” Valero quien tras ganar dos títulos mundiales y numerosas peleas por KO, se suicidó hace seis años tras asesinar a su esposa. Escrito y dirigido por Ignacio Castillo Cottin, quien ha sido criticado por los familiares del deportista, a pesar de que inicialmente apoyaron el proyecto.
Bajo la divisa promocional de “La única pelea que perdió fue contra sí mismo” llega este film a las salas del país. Con Alexander Leterni en el papel de Valero, y Scarlett Jaimes, como su mujer, además de Jennifer Carolina, junto a Daniela Bueno, Leónidas Urbina, Carolina Torres y Miguel Ferrari.
Castillo Cottin, al presentar la película, defendió la fidelidad a los hechos del guión que coescribió con Ada Hernández, y comentó que las discrepancias de los familiares “seguramente es porque no han visto la película. Cuando la vean cambiarán de opinión”.
Por su parte, la productora Nathalie Sar-Shalom detalló que en un principio colaboraron con los familiares, pero que éstos cesaron los contactos cuando quisieron que fuese el hermano menor de Valero quien lo interpretara en la película.
“‘El Inca’ está inspirada en hechos reales, dado que pasé cinco años investigando su vida, pero el guión es de mi autoría y se trata de un film de ficción. La idea nunca fue llevar un documental a la gran pantalla. Por eso ni siquiera le permití a mis actores acercarse a los familiares y allegados a Edwin. Ellos debían construir el personaje con las herramientas que yo les estaba dando con cada ensayo”, reveló Castillo.
Sin embargo, la película también muestra el talento, la pasión y la entrega de un boxeador que más allá de los importantísimos récords como las primeras 18 victorias consecutivas ganadas por nocaut, el invicto a lo largo de 27 combates (todos ganados por nocaut) y los dos títulos mundiales en las categorías de superpluma (AMB) y peso ligero (CMB), logró levantar de manera considerable la disminuida afición por el deporte del cuadrilátero.