José Altuve, grandeliga de los Astros de Houston, tercero en la votación al más valioso de la Liga Americana y Yulimar Rojas, medallista de plata en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, se llevaron las distinciones de Atletas del Año 2016, elegidos por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.
El pelotero aragüeño sumó 1.333 puntos en el renglón profesional, luego de su espectacular campaña en Estados Unidos al ser líder de bateo con promedio de .338 de average, producto de 216 imparables en 640 turnos, anotó 108 carreras, dio 26 jonrones y remolcó 97, estas tres cifras topes en su carrera.
En el segundo puesto de ese renglón quedó el toletero Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit, al sumar 692 unidades y en el tercer puesto el futbolista Alejandro “Lobo” Guerra (532), quien se tituló campeón en la Copa Libertadores de América, defendiendo los colores del Atlético Nacional de Colombia.
Rojas fue la más aclamada en el renglón amateur, al ostentar 1.332 puntos, gracias a su presea de plata alcanzada en Rio, al sumar una distancia de 14 metros y 98 centímetros, además del campeonato en el mundial bajo techo, con múltiples preseas en la Liga de Diamante 2016 y eventos internacionales de atletismo.
La goleadora Deyna Castellanos se quedó con la segunda casilla con 776 puntos, al ser la protagonista principal del título suramericano de fútbol sub17 alcanzado en Cabudare y el pase a semifinal al mundial de Jordania. En el tercer puesto finalizó Stefany Hernández, medalla de bronce en ciclismo BMX en Rio 2016.
“Felicitamos a José Altuve y a Yulimar Rojas por estos merecidos reconocimientos que ha hecho la prensa especializada por sus logros en 2016, y con ellos, felicitamos también a todos los atletas que dieron lo mejor de sí para destacar”, dijo Hugo Chávez González, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. Omar Monterola se llevó la distinción de atleta paralímpico del año, por su presea de plata alcanzada en el atletismo de Rio 2016.
Guaros con el galardón
Guaros de Lara vivió un año de ensueño por sus títulos en la Liga de Las Américas y Copa Intercontinental de baloncesto, esos galardones le valieron por primera vez la distinción de equipo profesional del año, al sumar 91 de los 141 puntos en la elección.
El quinteto que hace vida activa en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, se quedó con el segundo puesto en la Liga Nacional y llegó a la semifinal de la Liga Profesional, único título que se le ha hecho esquivo en su notable historia reciente.
En el apartado selección del año se quedó con los máximos honores el representativo nacional de fútbol sub17 femenina, por su título suramericano y cuarto lugar en el mundial, al tiempo que su técnico Kenneth Zseremeta se llevó la distinción de entrenador del año al conseguir 53 contables.
La Federación Venezolana de Atletismo alcanzó los máximos honores en la entidad deportiva del año con 70 votos y de esa misma especialidad surgió Wilfredys León, quien se quedó con el dirigente del año (104). Polar se quedó con la mención de empresa deportiva del año, al alcanzar 78 papeletas.
El acto de premiación se realizará la tercera semana de enero del 2017 en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos, evento en el cual se les darán los premios a la excelencia a Antonio Díaz (karate), José “Gollito” Estredo (windsurf) y Javier Castellano (hipismo). La ceremonia de los premios se entrega desde el año 1944 de manera ininterrumpida.