Después de una serie de reuniones entre el sindicato de Tecno Congeladores Venezolanos (Tecoven) y los abogados de la compañía, se había acordado cancelar 200 mil bolívares como adelanto del pago de retroactivos, pero la negociación quedó sin efecto, razón por la cual los empleados se concentraron este miércoles en la sede de la Inspectoría del Trabajo.
Para este viernes estaba programado el inicio de los pagos; de modo que si se cumplía ese cronograma también incidiría en el cálculo de las vacaciones colectivas.
Quienes se concentraron, ayer, en la Inspectoría creen que el propietario de Tecoven maneja el capital suficiente para cubrir la nómina entera si se mantiene la cifra planteada inicialmente.
Los sindicalistas, además, se sienten irrespetados porque desde hace un año y medio está vencida la contratación colectiva y en ese tiempo han visto decaer los beneficios. Requieren, enumeró el secretario de actas y correspondencias del sindicato, Orlando Romero, aumento de sueldo y del bono de alimentación, pagos por asistencias, reactivación del segundo turno y servicio de transporte.
El 8 de diciembre, indicó Romero, se termina el plazo de discusión de la contratación colectiva. Esperarán hasta esa fecha para ver si se define o no un veredicto acorde a las demandas de 200 empleados o, de lo contrario, aplicarán medidas más radicales.
“Nosotros los trabajadores vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Vamos a dejar vencer los plazos legales y de ser necesario vamos a ir a una huelga indefinida”, advirtió Romero.