En Venezuela, el béisbol ha sido una fuente de ingreso importante para jóvenes de escasos recursos que gracias a sus habilidades dentro del terreno juego han logrado sacar a su familia adelante, alejarse de las peligrosas calles e incluso a contribuir con el futuro del país creando fundaciones para ayudar y desarrollar talentos.
Pero Major League Baseball (MLB) está empujando para llevar a cabo un Draft Internacional para el 2018 como parte del nuevo acuerdo de negociación colectiva (ANC), el actual finaliza en diciembre.
El Draft Internacional iniciaría en marzo del 2018 con 10 rondas de 30 selecciones, llevándose a cabo en 2 días. La edad mínima para ser elegibles para el draft sería que el pelotero seleccionado en el 2018 tenga 18 años para el 2021.
Pero el problema que representa para los países latinoamericanos es que debido a la gran cantidad de talento, muchos jóvenes quedarán por fuera del béisbol ya que en dicho draft no solo tendrán que competir entre sus compatriotas para firmar, sino que la escogencia se hará junto a peloteros de todo el mundo.
Los grandes talentos quedaran dentro de las escogencias, pero nombres como José Altuve, Magglio Ordóñez, Luis Valbuena, Edubray Ramos y Alexi Amarista quienes firmaron sin ser tan llamativos pudieran quedarse por fuera.
Carlos Carrasco, grande liga de los Indios de Cleveland, rechazó a través de un video el implementación del Draft Internacional y el cambio de edad para firmar con una organización en MLB.
Carrasco dijo haber asistido a las reuniones del comité de peloteros donde destacó que esto “no sería bueno para nuestro país”.
Pero no solo los jugadores venezolanos están preocupados por esta situación, el recién retirado, David Ortíz, mostró su oposición e hizo un llamado al presidente de la República Dominacana, Danilo Medina, así como al ministro de Deportes, Danilo Díaz para que se sumen e esta negativa que busca consumar la Major League Baseball a partir de 2018.
«No estoy con esa vuelta», dijo Ortiz. «Si se implementa vamos a terminar perdiendo. Espero que esto nunca pase. Los equipos se van a economizar varios millones de dólares con el draft. Más del 65% de la familia dominicana come del béisbol”.