La décimo segunda edición del Festival de Teatro Álvaro de Rossón fue inaugurada oficialmente este martes 22 de noviembre, en el auditorio Raúl Azparren, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).
Ygor Zamora, director del Centro de Investigación y Difusión Teatral Álvaro de Rossón y presidente del festival, expresó que pese a la situación del país se logró organizar el evento que ya es tradición en la localidad y cuyo propósito es difundir el teatro, la danza y la cultura en general.
A la par de la inauguración se difundieron las bases del Primer Concurso Internacional de Dramaturgia “Breve On Line” 2016-2017, que busca “aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia en general y promover la realización y escritura de obras teatrales de autores venezolanos o extranjeros”.
Las obras inéditas se recibirán a partir del 1° de diciembre de 2016 y hasta el 31 de agosto de 2017.
El veredicto se dará a conocer a finales de noviembre de 2017, a propósito de la próxima edición del Festival de Teatro.
Para mayor información escribir al correo [email protected].
El Festival de Teatro continúa este jueves 23 con la presentación del Grupo Rectángulo, con la obra Historias para ser contadas, a las 12:00 de mediodía.
El jueves 24, a partir de las 10:30 am, se llevará a cabo la exposición artística Brooke Wagner, un perfomance teatral del Grupo Metamorfosis, quienes el viernes 25 también participarán con la obra Abrázame Federico… como si toda la tarde fueses Federico García Lorca, a las 12:00 del mediodía.
Todas las actividades son aptas para niños y adultos, la entrada es gratuita.
Según Zamora, el festival es de corte internacional pero ha perdido un poco esta cualidad debido a la crisis que afecta el país, para esta edición tenían prevista la participación de dos grupos de teatro extranjeros pero la misma no se pudo concretar. Además, ha disminuido el apoyo de la empresa privada, por razones económicas.
“Sin embargo, seguimos adelante porque consideramos que la cultura es parte esencial de la sociedad”.
Vale destacar que Álvaro de Rossón (1931- 1981) fue un venezolano a su propio decir: “Monje del Arte, atormentado hombre de éxito y buscador de soledad, gran comedor de arena, de pescado y de estrellas”.
Recuerda Zamora que “su vocación humanista lo nutrió de una sólida formación multidisciplinaria, expresando todo su talento de muy distintos modos. Ofreció conciertos, recitales y participó en oratorias y óperas con su voz de bajo, destacando sus sorprendentes cualidades”.
Fue escenógrafo, musicalizador, creador de luces y efectos sonoros, escritor, periodista, traductor, poeta, crítico de arte, hacedor de versiones, productor de programas radiales, ganadero y director teatral”.