Desde el año 2014 fue creado un proyecto integrador que reúne la labor de varios entes que pertenecen a la alcaldía del municipio Iribarren, los cuales se han enfocado en la restauración de las principales avenidas, parques y plazas de la ciudad, a través de la creación de las Vitrinas Urbanas.
Angélica Peña, presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), asegura que la Vitrina Urbana es una muestra de lo mejor de la ciudad, convirtiéndose en un mantenimiento integral desde todos los puntos de vista: restauración de la vialidad, embellecimiento, alumbrado y señalización.
De esa manera, el IMVI ha trabajado en alianzas con la AMTT y Emica en circuitos enfocados en operaciones al este, oeste y centro de la ciudad. “La idea es ir creciendo este circuito con las intervenciones que realizamos, pero todo con un lógica y una base bien sustentada”, expresó Peña.
Para lo que resta de año, el proyecto Vitrinas Urbanas estará enfocado en la finalización de la segunda etapa del Paseo de la Devoción, el cual consiste en restaurar y embellecer los espacios públicos desde la iglesia Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, tramo representativo del recorrido que realiza la feligresía de la Divina Pastora, todos los 14 de enero.
Peña detalló que continuará la colocación de adoquines ecológicos en las islas centrales, plan de arborización, iluminación y colocación de números corpóreos (que indicarán los kilómetros de las procesión), desde el inicio hasta el final del recorrido de la peregrinación.
Como ejemplo de esto, en la avenida Lara ya se han restaurado los tres primeros kilómetros, en donde incluso se visualiza una valla informativa donde se explica lo que es la devoción hacia la Divina Pastora y algunas historias.
“En los próximos días serán colocadas a lo largo del Paseo de la Devoción unas estructuras que son alusivas a personajes que siempre acompañan a la Divina Pastora y son emblemáticos: las niñas que siempre se visten de pastorcitas, familias enteras, la figura del padre que lleva a su hija en su espalda todos los años”, dio a conocer Peña.
Así mismo informó que dentro del circuito se encuentra la restauración de la plaza Los Leones, donde ya fue colocado un nuevo pavimento, aceras y pedestales más modernos para las estatuas de los leones renovados. Ya para finales de año serán situados el ornato y 26 árboles que fueron donados por el Club de Leones.
Igualmente, Piña indicó que en el marco del plan Vitrinas Urbanas fue rehabilitada la isla central de la Bracamonte; en el Paseo Juan Guillermo Iribarren fueron colocadas tres obras de arte, con el objeto de crear un museo a cielo abierto y en la plazoleta del Obelisco se construyó una zona recreativa, parques infantiles y gimnasio a cielo abierto.
“Queremos convertir a Barquisimeto en una ciudad más viable, visible y peatonal, en donde las personas que caminen tengan más espacio para realizarlo. Un mejor tratamiento para la ciudad”, manifestó Peña.
En ese orden de ideas, el presidente de Emica, Víctor Lucena, recordó la importancia de que tanto la ciudadanía como la coordinación de la gobernación, en esta época decembrina, procuren mantener el orden y cuidar las áreas verdes y ornatos de todos aquellos lugares en los cuales se efectuarán las ferias y bazares navideños. “La idea es que no se dañe el trabajo que salió del pago del impuesto de cada uno de los ciudadanos”.
Crear conciencia
Por su parte, Carolina Espina, directora de la AMTT se refirió a que su institución busca garantizar la movilidad del ciudadano en el área de demarcación, semaforización y señalización. A su vez, la AMTT ha efectuado un trabajo rutinario de acompañamiento en la realización de Vitrinas Urbanas y cambios de flechados, para organizar el tráfico de una manera más segura para los peatones y conductores.
Espina relató que desde hace 17 semanas iniciaron un programa de concienciación que va dirigido tanto a los conductores como a los peatones. En la zona norte ya han impartido charlas y talleres para crear conciencia ciudadana acerca del trato del adulto mayor, los usuarios y el respeto que exige la Gaceta Municipal en materia de tarifas de transporte público.
“No nos cansamos de insistir a los conductores que respeten las señales de tránsito y a los usuarios que esperen en las debidas paradas del transporte público. Nosotros nos enfocamos en rescatar los espacios públicos pero también el ciudadano se debe sentir parte de esto y cumplir, de esa manera se podrá eliminar la anarquía”.
En otro orden de ideas, Víctor Lucena destacó que el precio de la tonelada de asfalto ha ocasionado que la meta de trabajo en Emica haya disminuido hasta en un 50%. Ante eso, la empresa se ocupará primordialmente del bacheo y asfaltado de las zonas por donde transita el transporte público y esta semana inició el recubrimiento de la ruta de la Divina Pastora, donde se incluirá el pueblo de Santa Rosa con la restauración de las plazas.