Cantar, bailar, jugar y divertirse, siempre será lo mejor y si lo hacemos para aprender y al aire libre, muchísimo más. Bajo esta idea, un grupo de soñadores realiza diversas actividades en espacios naturales y desarrolla programas que buscan formar e impulsar lo mejor de la gente. ¿Listo para la aventura?… ¡Que comience la diversión!
“Educando a Venezuela de una manera diferente” cuatro emprendedores venezolanos inician en el 2006 un interesante proyecto, con la intención de generar contenidos educativos en castellano e impulsar el desarrollo. Posteriormente en el año 2012, se replantean sus objetivos, ofreciendo a partir de ese momento alternativas de capacitación y formación de una manera diferente y entretenida, manteniendo la idea de potenciar el talento.
En función de ello y con la bandera de formar integralmente al individuo desde sus dimensiones bio-psico-sociales a través del aprendizaje vivencial, Iguanas Educación Al Aire Libre es una organización que busca impulsar el desarrollo de habilidades y destrezas por medio de experiencias previas en contacto directo con el entorno, apostándole al desarrollo humano y a la educación integral.
Simón Sambrano, Director General, comenta que trabajan alienados con cuatro pilares educativos: “aprender a crear” que considera el estimulo a la innovación y a los retos que cada proceso tiene, “aprender a convivir y participar” enseñando sobre la importancia de socializar para vivir en comunidad, “aprender a reflexionar” con una metodología basada en el análisis de la experiencia como herramienta de aprendizaje y “aprender a valorar” celebrando la diversidad y todo el contexto de cada situación.
“A través de las experiencias, el ser humano fija la vivencia en su mapa cognitivo y de esa manera, tiene un plano para el futuro, haciendo más fácil el camino”, explica María Arévalo, Docente y Coordinadora de Programas, quien agrega además que como grupo, confían en el valor de lo que vive el ser humano y en la posibilidad de que al recordarlo, se enriquezca su entorno, pues la experiencia forma parte de la cultura y del acervo del individuo.
En este sentido, campamentos, visitas guiadas, excursiones, salidas escolares, talleres de formación y diversas actividades recreativas, forman parte de las actividades que desarrollan con una orientación educativa, geográfica, histórica y ambiental. Siempre dispuestos a trabajar con grupos de cualquier edad, para dejar en ellos un aprendizaje significativo y de gran importancia en su crecimiento personal.
Cada actividad, proyecto, idea, juego o dinámica, surge de la necesidad de lo que se buscar enseñar, sin embargo, también se inspiran en libros, cuentas de redes sociales y en lo que perciben en los diferentes países que han tenido la oportunidad de visitar, tomando de cada uno de ellos, visiones y formas de ver el mundo y las diferentes culturas.
Gente emprendedora y de corazón verde
Con respecto a quienes integran la organización, son apasionados de diversas edades, formadas en áreas como ingeniería, medicina, educación y turismo, con espíritu altruista, y dispuestas a compartir todo lo que saben. “Somos personas con mucha energía, ganas de trabajar y una visión positiva del futuro. Creemos en lo hecho en Venezuela y en el potencial que tenemos como población. Aquí no se repite lo mismo, se hace distinto”, agrega Simón.
En este sentido, todos reciben formación permanente e integral a través de talleres, conferencias, cursos y congresos y entre los temas que trabajan se encuentran: manejo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, desarrollo de herramientas metodológicas y multimedia, aprendizaje experiencial y destrezas técnicas de actividades al aire libre y deportes extremos como escalada, equitación, kayaquismo, senderismo y campismo.
De igual forma, motivar al nuevo soñador es una arista importante, pues paralelo a su misión, ofrecen oportunidades a los jóvenes que colaboran en las actividades con la intención de convertirlos en agentes multiplicadores, sirviendo de semillero y de plataforma para la carrera profesional de muchos emprendedores.
Por otro lado, manejan el tema conservacionista “como parte de su ADN”, sensibilizando al colectivo en materia ambiental a través de las diversas actividades y programas que ejecutan en la toma de consciencia por un mejor planeta, hecho que los ha llevado además a diferenciarse del resto proyectándose no solamente en nuestro país, sino también en diversos lugares del mundo.
En Venezuela, sus principales plazas son Ciudad Guayana, Caracas y Margarita, son felices haciendo reír a todo el que se les atraviese, creen en la fuerza común y en la solidaridad y están dispuestos a seguir dándolo todo por una mejor sociedad, conscientes del rol protagónico de la educación y del desarrollo de cada ciudadano.
Con gorra y cantimplora
Diversión es
La forma más sencilla y sabrosa de aprender
Un juego favorito para los chamos
El espontáneo, el que sale de repente
¿La naturaleza significa?
TODO… Es el alfa y el omega
Educación se escribe con
Ganas, paciencia y cariño. Entendiendo el ritmo de quien aprende.
¿Creatividad o ingenio?
Ambos más conciencia. Decía Bolívar “El talento sin probidad es un azote”
El lugar ideal para acampar con niños
En Venezuela: Makatao en Playa La Pared en la Península de Macanao o en Pisurca a las orillas del Río Maniapure entre Caicara y los Pijiguaos (estado Bolívar)
“Nuestra misión nos obliga a seguir confiando en los jóvenes, ellos son el futuro”