#EspecialCultura: Atención y cuidado, los mejores regalos para el Ateneo

-

- Publicidad -

Está ubicado en el casco histórico de la ciudad, en la carrera 17 con calle 23, frente a la plaza Lara (la primera plaza Bolívar de Barquisimeto) y al lado del espacio que hoy funciona como estacionamiento del Consejo Legislativo del estado Lara, donde anteriormente se encontraba la casa del epónimo regional Jacinto Lara y que fue demolida hace más de 20 años.

Han transcurrido 30 años desde que la Asociación Civil Ateneo Ciudad Barquisimeto fue registrada oficialmente, de la mano de su fundadora y presidenta honoraria Ana Teresa Ovalles. Desde aquel 22 de noviembre de 1988 comenzó a escribirse una nueva página en la historia cultural de esta urbe, gracias a la constitución de este espacio cultural que mantiene abiertas sus puertas pese a las adversidades.

- Publicidad -

El poeta Ángel Alvarado Delgado está al frente de la institución desde el año 2015  y a propósito del aniversario evoca el pasado, describe el presente y esboza el futuro del lugar creado con el firme objetivo de “contribuir con la formación de una conciencia socio-cultural que tienda a promover la incorporación de los sectores menos favorecidos y marginados de la sociedad, además de promover y defender el desarrollo cultural mediante la divulgación de las ciencias, las letras y las artes”.

Alvarado admite que las actividades culturales han mermado “ante la falta de un presupuesto fijo y la creciente inflación”. El declive comenzó en el año 2010 y desde entonces se mantienen gracias la autogestión y al compromiso de dos de sus nueve directivos; sin embargo, este año la gestión ha sido más complicada por el incremento de los gastos operativos, a lo que suma la mora que existe en el mantenimiento de su infraestructura que tiene una data de 150 años.

“Al principio, el Ateneo funcionaba en la sede de la Casa Sindical de Fetralara, pero a los años de su fundación la Gobernación de Lara adquirió esta casa y nos fue concedida en calidad de comodato. Este espacio era propiedad del arquitecto Iván Faroh”, detalla Alvarado.

La estructura presenta filtraciones además de problemas serios en el cableado eléctrico, entre otros inconvenientes que requieren atención urgente.

El Ateneo no depende de ninguna institución pública o privada, al ser una asociación civil. Durante largo tiempo recibieron apoyo gubernamental y privado, pero ese apoyo se ha reducido dramáticamente, en especial por la ausencia de la doctora Ovalles, quien por razones de salud se separó de la directiva hace dos años, aunque afirman que continúa dictando asesorías.

Los talleres de pintura para niños que dicta la profesora Yuleidis Chirinos, cada sábado desde hace 11 años, se han convertido en la principal fuente de ingresos y de satisfacciones, junto a los talleres de locución que dicta Ramón Colmenárez.

Retoman las actividades

A propósito de la celebración de sus tres décadas de labor ininterrumpida, la directiva del Ateneo ha procurado reactivar poco a poco las actividades en cada uno de sus espacios: la sala alterna- galería y la sala de conferencias. La biblioteca Hermann Garmendia está en proceso de reestructuración y pronto volverá a ser centro de consulta sobre la historia local.

En agosto mostraron la exposición titulada El retorno de la semilla del artista plástico Iván Márquez y el 6 de noviembre inauguraron la exposición colectiva e itinerante Lirismo visual moderno, en la que participan Julio César Morales Marquina, Julio César Morales Bastidas, Coromoto Bastidas, Héctor Rodríguez, Argenis Bello, Lissett Pérez, Ricardo Lameda, Rafael Coronel y Rubén Álvarez.

Para el domingo 11 de diciembre tienen prevista la muestra artística de los 28 niños, de entre 7 y 11 años, que participan en los cuatro niveles del curso de pintura dictado por Chirinos. La apertura será a las 11:00 de la mañana y estará acompañada por una actividad musical.

Además, durante 2017 se llevará a cabo una conferencia para conmemorar el natalicio número 110 de la artista mexicana Frida Kalho, que estará a cargo del doctor Alonso Dávila Sira, gran conocedor de la cultura de ese país.

“Como es tradición, en marzo conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer, en abril el Día del Idioma, en junio las fiestas del Tamunangue y San Antonio,  entre otras”.

Para el mes de septiembre de 2017 se tiene previsto un Encuentro de Escritores de Barquisimeto, a propósito del aniversario de la ciudad.

Alvarado lamenta que pese al aniversario, ninguna institución gubernamental se ha acercado siquiera para constatar su situación actual y sus necesidades.

“Barquisimeto es una ciudad cultural y es triste observar que este sector se encuentra disminuido en muchos sentidos”, expresó.

El Ateneo ha sido sede de conferencias y actividades con importantes representantes de la literatura y las artes plásticas, entre ellos Juan Calzadilla, Salvador Garmendia, Boris Izaguirre, Jesús Enrique Barrios, Trino Borges, Juan Páez Ávila, Natividad Barroso, José Antonio Yépez Azparren, Olga María Mendoza (una de las fundadoras), Caupolicán Ovalles, María Victoria López, Dulce Marrufo, Nelson Fréitez, entre otros que han contribuido al desarrollo de la actividad cultural.

“El llamado es a las autoridades para que den una mirada al Ateneo, porque el arte y la cultura contribuyen a reducir la violencia y sensibilizan al ser humano”

Planes y proyectos

Proyecto Multidisciplinario Comunitario 2017 es el nombre del plan operativo del Ateneo de Barquisimeto, que esperan ejecutar el próximo año con miras a recuperar su puesto dentro del quehacer cultural de la ciudad.

En otras actividades, esperan retomar el programa Jueves literarios, que arribará a 20 años de creación y con el cual se promueven los autores y las creaciones literarias.

“Con ese programa inicié mi labor dentro de este espacio, hace exactamente 20 años”, cuenta Ángel Alvarado Delgado, al tiempo que asegura que el Ateneo es parte fundamental de su vida, por eso hace lo posible para mantener sus puertas abiertas.

“Para mí esto es un proyecto de vida”, expresó.

Patrimonio que debe ser reivindicado

La casa del Ateneo de Barquisimeto es patrimonio local, por eso desde que se ingresa al zaguán se respira historia y cultura. Pero al adentrarse y detallar sus espacios también se sienten la indolencia y el abandono.

Sus fuertes paredes de bahareque están a punto de ceder frente a las filtraciones al igual que el alto techo de caña brava. La directiva no ha podido atender ninguno de estos requerimientos porque los gastos operativos superan los ingresos (70.000 bolívares en los últimos dos meses). El pago por el servicio de aseo urbano es de Bs. 17.000 mensuales.

Tanto la Alcaldía de Iribarren como la Gobernación de Lara recibieron el 12 de septiembre de 2016 una carta de solicitud de ayuda económica, firmada por Alvarado, pero nunca respondieron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -