Este sábado inició la fase de desmantelamiento de las viviendas en el sector 13 de abril adyacente a la avenida Uruguay. El gobernador Henri Falcón y parte de su equipo estuvieron ayer en esta comunidad, clasificada como de alto riesgo por varios factores: falla geológica, nacientes de agua naturales y asentamiento del muro.
Tal y como reseñó EL IMPULSO el Ejecutivo regional emprenderá en enero de 2017 una obra de gran envergadura en pro de la rehabilitación definitiva de la avenida Uruguay, mediante un proyecto de 80 pilotes que se anclaran al suelo a 25 metros de profundidad del talud sur. La inversión será de más de 3.000 millones de bolívares y en el estudio participan más de 15 especialistas. En ese sentido se comenzó con el despeje de las estructuras que ya han sido desocupadas.
El ingeniero Jean Moreno, presidente de Funrevi, explicó que la jornada consistió en el desarme de las casas que fueron desalojadas.
“En esta primera etapa 52 familias autorizaron el desmantelamiento de estas bienhechurías. Estamos construyendo 57 viviendas con las cuales les daremos solución a 134 familias. Se están invirtiendo 1.421 millones de bolívares y las comunidades beneficiadas son San Juan de Dios, San Juan Barrera, 13 de abril, La Ribera, Cruz del Sur y Santo Domingo”.
Añadió que el lema de esta fase que durará 15 días se llama casa compra’ casa tumba’. “En algunos casos nos hemos conseguido con familias que aunque le adquirimos la vivienda, dejan a algún familiar, por eso nos articulamos con los cuerpos de seguridad del estado para tumbar las viviendas en virtud del decreto del gobernador, quien determinó que esta es una zona de riesgo inminente y por lo tanto en esta 4.4 hectáreas de terreno no puede haber ninguna vivienda”.
El objetivo final es que el lugar sea declarado pulmón vegetal de la ciudad. Por su parte Falcón recordó que la falla incide en todo el talud sur, especialmente en la avenida Uruguay por lo cual la comunidad debe tomar conciencia.
“Hay que hacer la avenida como se construyen los edificios contra sismos, hay que sembrar 80 columnas para anclarlas en la roca más baja porque el muro no sostiene la avenida. Por eso las viviendas que están colapsando tienen que desalojarse, vivienda desalojada vivienda tumbada”.
El gobernador destacó que aún atendiendo las fallas del talud, no puede haber viviendas en la zona, aún reparando la avenida, porque persiste la falla sísmica, en ese sentido, se desaloja la zona para que el terreno se convierta en un parque bajo la vigilancia de la comunidad.