La rehabilitación definitiva de la avenida Uruguay iniciará en enero de 2017. Esta obra de envergadura consiste en la colocación de 80 pilotes o columnas de concreto de 1m de ancho y 25 metros de profundidad, anclados a la parte rocosa del suelo, que estabilizarán la zona y soportarán la avenida, así lo dio a conocer el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
Destacó que en este proyecto de ocho meses de estudio participaron reconocido técnicos y especialistas venezolanos.
El mandatario regional recordó que esta obra, desarrollada durante su paso por la Alcaldía de Iribarren en 2001, a través de Fontur, costó 1.500 millones de bolívares. La avenida Uruguay tiene como fin conectar al centro y este de la ciudad con la avenida Ribereña.
Once años después emergieron múltiples fallas en todo el talud sur, grietas que ocasionaron daños profundos en las comunidades de San Antonio, Santo Domingo, la Cuesta Lara, La Feria, San Juan, San Martín de Porras; sectores de las parroquias Catedral y Concepción. Aunado a que se trata de una zona altamente sísmica. El talud también se agravó producto de la construcción artesanal de servicios, improvisación de viviendas, nacientes de agua, drenajes y cloacas. Todo eso se expresó en la avenida, dijo Falcón.
Debido a esa realidad se realizaron trabajos de adecuación de drenajes y aguas servidas. El muro no se ha desplazado hacia abajo, se ha venido asentando como consecuencia del agua que allí percola, por ende, se agrietaron varias viviendas, lo que se tradujo en 130 familias afectadas.
Falcón apuntó que la obra prevista para el próximo año no se concretará de la noche a la mañana.
“Es un trabajo de alta ingeniería que implicará el concurso de reconocidos especialistas. Es una obra costosa que contempla ampliar todos los drenajes e instalar torrenteras para que el agua pierda velocidad. Se invertirán 3.000 millones de bolívares con una previsión de 1.500 millones de bolívares. Esperamos que esto lo apruebe el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas”.
Añadió que al mismo tiempo se solucionará el problema habitacional. El objetivo final es que la zona se convierta en un parque.
“Iniciaremos con la demolición progresiva de las viviendas que han sido desalojadas e invertiremos 1.500 millones de bolívares en 130 soluciones habitacionales. Instalamos un módulo policial en la zona para que más nadie ocupe este sector de alto riesgo. Se trata de 130 familias en riesgo y nunca nadie del Gobierno nacional se preocupó en colaborar. Yo los exhorto a no hacer de una desgracia un debate partidista”.
“Seguiremos mostrando a Lara como referencia del Progresismo, Lara es ejemplo y escuela de Gobierno”, expresó.
En cuanto al panorama político el gobernador mencionó que el diálogo es el instrumento legítimo para el entendimiento. Llamó a la reflexión a aquellos actores con posiciones contrarias en torno a los alcances del acuerdo suscrito recientemente entre gobierno y oposición, que a su juicio son significativos.
Precisó que abordar lo económico y social es fundamental para que avancen las negociaciones.
De igual manera, Falcón ve con buenos ojos la incorporación de Henrique Capriles al diálogo. “Tiene mucho que aportar”, dijo.
Añadió que sería muy peligroso tomar medidas desde la pasión y no desde la razón. Finalmente, pidió eficacia en el tema de los presos políticos y en la designación de los nuevos rectores del CNE.
Pagos
Falcón adelantó que la próxima semana informará sobre los pagos y ajustes de salarios y bono de alimentación. También acerca del nuevo tabulador que regirá a partir del 1º de enero para todos los trabajadores de la Gobernación. Igualmente sobre algunos cambios en su equipo de trabajo.
Otros
Mencionó que a la Gobernación de Lara ha consolidado más de 70 soluciones habitacionales.
Por otra parte, se invertirán 500 millones en la vía Cují-Tamaca para que sea un canal expreso.
Añadió que Pavia se ilumina en diversos sectores y que pronto se colocará una imagen de Alí Primera en la avenida principal.
Respecto a la plaza El Encuentro, situada en la carrera 18 con 25, informó que pasará a llamarse Gerardo Brito en reconocimiento a este patrimonio cultural de los larenses.