El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que un grupo de abogados prepara una demanda contra el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, por “insania” e “instigación al odio”.
“Están preparando una demanda por insania contra Ramos Allup, y por instigador al odio (…). Es un grupo de juristas, de abogados que quieren la paz, porque ese señor se ha empeñado en llenar de violencia este país”, explicó Maduro, en una llamada telefónica a un programa de radio oficialista.
El mandatario aseguró que Ramos Allup y otros diputados opositores han atacado a las mujeres desde el Parlamento. “Tienen un lenguaje de odio y violencia contra las mujeres”, lamentó.
El mandatario informó que ante esa situación aprobó un plan nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que coordinará la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, aunque no precisó en qué consiste.
El martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Rafael Guzmán le respondió “cálmate vampira” a la parlamentaria oficialista Tania Díaz, que con gritos interrumpía su intervención.
Las palabras de Guzmán iniciaron un enfrentamiento verbal entre los legisladores de ambos bloques, que casi culminó en golpes.
Ambos bloques políticos se comprometieron a “promover una acción política respetuosa” y la tolerancia durante el proceso de diálogo. No obstante, los insultos mutuos han continuado.