El deseo de conocer sobre la exportación como una actividad de comercio internacional a través de la cual la industria puede generar sus propias divisas, se hizo presente ayer en la sede de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil), con el segundo día de seminario de exportación, el cual se desarrolló con motivo del 45º aniversario de la institución.
Los ponentes de este día fueron el empresario Amílcar Cadenas y el agente logístico y consolidador Víctor Dudamell, quienes compartieron su experiencia y demostraron que sí es posible exportar productos de calidad desde Lara. Dudamell apuntó que existe un gran desconocimiento del tema dentro de la industria larense. No obstante, los ajustes que ha realizado el Gobierno Nacional en la materia han hecho aún más atractiva la práctica, por lo cual existe sed de conocimiento.
-Desde hace seis meses se flexibilizó la exportación y creemos conveniente que se articulen, en nuestro favor esas herramientas, a fin de abordar mercados internacionales.
Subrayó que la práctica, aunque históricamente pudiera haber presentado trabas, en los últimos meses ha sido posible.
Asimismo, recordó que anteriormente era requisito obligatorio una licencia de exportación, documento descrito como “inalcanzable”, cuya complejidad de tramitación impedía su obtención. No obstante, en la actualidad puede exportar todo aquel ciudadano que se someta a las regulaciones de ley.
En este sentido, destacó que aproximadamente el 70% de los productos de la gama comercial internacional son de libre competencia, por lo que sólo el 30% requeriría de permisologías especiales. Entre estos, medicinas, alimentos y material estratégico en formas primarias, pero no en productos terminados.
También disertó sobre el atractivo de la compra y venta de divisas por pago de deuda externa. Recordó que la partición del monto en dólares obtenidos es 40% de venta al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa de Divisas Complementarias (Dicom) o flotante, mientras que el 60% restante lo puede administrar o retener libremente el fabricante. Acotó que el porcentaje tramitado con el gobierno también es susceptible para compra de insumos.
Potencial logístico de Lara
Dudamell destacó el potencial logístico que reside en Lara para la exportación. Explicó que la entidad cuenta con una Aduana Terrestre Principal, que además “tiene la misma facultad que la marítima de Puerto Cabello o La Guaira”
Sobre la preferencia sobre estas últimas para la tramitación de exportaciones, estimó que podría deberse a “un tema de promoción y del lugar donde trabaja el agente logístico de su preferencia”.
Al consultarle sobre las ventajas de tramitar a través de la aduana del estado Lara, o de los otros dos estados donde se tiene jurisdicción (Portuguesa y Yaracuy), puntualizó que el funcionario en Lara se traslada hasta la empresa de fabricación a fin de cumplir con el protocolo de reconocimiento, chequeo y conteo de las cargas. Distinto a las operaciones de otras aduanas, donde se lleva el contenedor hasta el muelle y se vacía para su revisión, en una operación al intemperie que puede tomar un día entero.
Respecto al temor de algunos empresarios de que su carga sea de nuevo inspeccionada en puerto, siendo sometida a posible daños, acotó que esta información es errada, ya que la aduana en Lara tiene igual protestad de legalización
Si se realiza el descarte antidroga en Barquisimeto, tampoco habrá motivos de otra revisión exhaustiva. El contenedor sólo deberá ser trasladado a través del sistemas de revisión no intrusivo.
Apoyo de Proinlara
La agenda aniversario de Capmil fue desarrollada en conjunto con la Asociación Civil de Promoción de Inversión en el estado Lara (Proinlara). Al respecto, su presidente Antonio Morales, expresó que confían fielmente en alianzas de este tipo, para obtener mayores alcances. Recordó que Capmil representa cerca de 200 empresas larenses y Proinlara otras 60.
-La intención es atraer a más empresarios hacia la exportación y fortalecer la industria de Lara… Proinlara piensa en positivo y como nuestro nombre lo indica queremos promocionar lo nuestro.
Expresó que independientemente de la situación del país, seguirán desarrollando aspectos positivos de la economía larense.